El Galatea navega cerca del cuarto de millon de visitas





Ultimas novedades del Galatea
En estas páginas que se publicarán periódicamente, se incluirán las novedades que cada día  aporte el Galatea en sus singladuras. Las fotos que nos envíen los vistantes, comentarios, vídeos, anécdotas y sugerencias.
Como novedad se habilita también como espacio para poder contactar con otros galateanos, teniendo en cuenta la difusión que tiene el blog. O sea en otras palabras, que sea el castillo y la cubierta y  la toldilla del Galatea. Para ello se pueden mandar mensajes a los correos facilitados o utilizar el formulario de contacto que está en la cabecera del blog, a la derecha de la foto  principal, para solicitar que se haga el comunicado o el mensaje. Un saludo a todos y pensad que gracias a todos vosotros "El Galatea Navega de Nuevo".
 
Miércoles  3 de marzo de 2021

La secreta  historia del gran velero de Glasgow, El Glenlee

El Glenlee en la actualidad,   se siente seguro atracado en el río Clyde, un museo viviente, disfrutado por cientos de miles de visitantes cada año.

En los tranquilos alrededores de Pointhouse Quay, junto al Riverside Museum, es fácil olvidar que el Tall Ship de Glasgow, el Glenlee, no siempre fue solo una atracción turística, pues en sus días de gloria surcó los océanos del mundo como uno de los últimos buques mercantes de la gran era de la vela, cruzando el mundo con nada más que el viento y las habilidades de sus marineros.                                                                                                                      

Hace poco  se ha abierto una ventana extraordinaria a su pasado, el descubrimiento de un tesoro de fotografías que detallan su último viaje como velero antes de ser vendido a la marina española que lo bautizó con el nombre de Galatea, y lo equipó por primera vez con motores.

 

Las imágenes muestran su último viaje bajo la bandera del Reino Unido, y fueron tomadas por un aprendiz escocés llamado Reg Mitchell, que se unió a la compañía del barco con solo catorce años y pasó a hacer su vida en la mar. Sin embargo, el viaje sería difícil para el marinero Mitchell y sus compañeros de tripulación, ya que el barco se encontró con un fuerte huracán  por lo que la vida de sus tripulantes corrieron un gran riesgo  antes de que las  velas del velero les llevasen sanos y salvos a casa. dirigieran a casa.

Las fotografías salieron a la luz gracias a la investigación diligente de Elizabeth Allen, del Clyde Maritime Trust, la organización que recaudó el dinero y organizó el traslado del Glenlee desde Sevilla a Glasgow. 

 
Gracias a la investigación de Elizabeth Allen se  pudo localizar a la hija de Mitchell, Sue Grant, que tenía solo cuatro años cuando su padre murió a la edad de 52 y, que  ahora vive en Nueva Zelanda.

En la investigación la señora Allen dijo: "He escrito libros sobre el Glenlee, pero siempre me fascinó la vida de la tripulación y realmente quería saber más sobre ellos. "Tenía algo de tiempo y me puse a tratar de localizar a cualquiera de los descendientes de los hombres del Glenlee, y me sorprendió encontrar a Sue Grant.  Me quedé atónita cuando dijo que tenía fotografías del viaje. Hay tan pocos registros de viajes reales de la época que se trata de oro fotográfico".

Construido en Port Glasgow en 1896, el Glenlee con casco de acero y tres mástiles, entonces llamado Islamount, se fabricó por encargo de una empresa de Glasgow. A pesar de que los barcos de vela estaban siendo reemplazados por motores de vapor y diésel, el Glenlee se puso a trabajar transportando carga por todo el mundo, y las fotografías de Mitchell se tomaron en un viaje entre Nueva York y Sídney en Australia, donde el barco estaba atracado conteniendo en sus bodejas una carga de aceite. El viaje se realizaba sin novedad que destacar, sin embargo, cuando Sídney apareció en el horizonte, el viento comenzó a levantarse y la mar embravecida casi hunde al Islamount. 

En un extracto de la revista náutica Sea Breezes, escrito por uno de los marineros, se resume la difícil situación de los marineros cuando se quedaron a merced de la mar.  Este marinero comenta: "El viento aumentó repentinamente a la fuerza de un huracán, nuestras velas volaron de su amarre y el barco, al inclinarse temerosamente, originó que la carga   se moviese, por lo que se quedó escorado  con el peligro de zozobrar.  Todos nosotros permanecimos toda la noche en cubierta en una situación miserable y en manos del fortísimo viento y la torrencial lluvia, esperando a cada momento a que el viejo Islamount se hundiera al estar completamente fuera de control".

 

Afortunadamente, la tormenta amainó al día siguiente y el barco pudo llegar al puerto sin perder la vida de ninguno de sus tripulantes.                                         

Las cosas   fueron igual de mal en el viaje de regreso. El barco llegó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en noviembre de 1918, justo a tiempo para que la tripulación se enterara del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, y luego zarpó hacia Indonesia, donde la fiebre de la llamada "gripe española" estaba muy extendida.

La enfermedad se apoderó de la tripulación días después cuando estaban en la mar, casi cobrándose la vida del capitán y llevándose a uno de los marineros, que fue enterrado en la mar.  Finalmente, el barco regresó a Sudáfrica y atracó en Durban, donde había ayuda médica disponible.

Más tarde, el velero zarpó hacia el puerto italiano, donde fue vendido a la marina española, terminando así su  vida como barco mercante registrado en Gran Betaña.

Pasarían setenta y cinco años antes de que regresara a su casa de Glasgow nuevamente. Las fotos de la familia de Reg Mitchell incluyen fotos del joven  con otros aprendices en diversos lugares a bordo. Reg Michel, a lo largo de su vida se convertiría en el capitán de un barco, donde llevó una vida llena de acontecimientos como marino mercante, que incluyó pasar un tiempo como prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial después de ser capturado por los alemanes.

El Galatea Instituto de Historia y Cultura Naval
Nuestro colaborador y excelente acuarelista de temas navales, Manuel García García, nos regaló la imágen del video, el Galatea. La magnífica pintura sirvió para ilustrar el libro El Velero Galatea". Posteriormente Manuel, publicó en la Revista General de Marina un artículo titulado El Buque Escuela Galatea. https://armada.defensa.gob.es/archivo... Finaliza el programa de radio, con el epitafio de Publio Cornelio Escipión, que Gerardo González Antón nos regaló para el referido libro: INGRATA PATRIA, NE OSSA QUIEDEM MEA HABES. (Ingrata patria, ni siquiera tienes mis huesos)
 

Domingo 20 de septiembre 2020
Manuel García García nos deja este artículo de la Revista General de Marina. Gracias. Manuel.
Para leer mejor el artículo dar dos veces con el ratón para ampliar.
 






 
 
Miguel Matz, aporta un excelente documento en la página de Facebook, "Hemeroteca  El Galatea". El título reza así:
"Certificado de examen de Marinero Especialista de mi padre (1928)". Dicho documento cu inserto en varias tomas, a continuación.








Se acaba de recibir estas dos imágenes del Galatea. Se trata de la clásica foto que se vendía en Ferrol y que algunos de nosotros ya tenemos. Pero esta fotografía es muy especial pues la gran sorpresa es que está firmada por oficiales de la dotación del Galatea.

Desde aquí damos las gracias a Miguel Ángel  Pérez Gómez que ha tenido la gentileza de aportarnos, no solo una foto, si no un entrañable documento.
Esperemos que pronto podamos aportar mas datos sobre los firmantes y fecha del reverso de la imágen. Gracias Miguel Angel.





Lunes 18 de noviembre de 2019
Se agradece a Manuel García la aportación de esta imágen de unos muebles del Galatea pertenecientes a la cámara de oficiales.


Sábado 21 de septiembre de 2019
Central Librera de Ferrol  acaba de publicar en libro titulado “Ferrol y el Buque Escuela Galatea”. El autor es el polifacético Juan J. Burgoa.
Esperemos que este nuevo libro tenga buenas singladuras.

Más información del libro en:
http://www.centrallibrera.com/…/ferrol-y-el-buque-escuela-g…




EL INDICE ES EL SIGUIENTE:
Presentación
Los buques históricos en el recuerdo.
Navío Victory, Fragata Constitution, El clipper Cutty Sark, el galeón Vasa, la carabela Santa María, la Carabela Pinta, el Portaviones Intrepid, el Crucero Belfast, el Acorazado Missouri, el submarino Isaac Peral, el submarino Delfín, todos ellos con imágenes en color.

El Galatea. Buque escuela de la Armada.

Habla del barco en sus distintas etapas, con foto en Ferrol, asi como imagen de la Antigua Escuela y Cuartel de Marinería en Ferrol

Foto del Galatea rindiendo honores.
El buque Galatea como pontón escuela de maniobra años 1959-1982
El Galatea en el Arsenal de Ferrol
El Galatea en los muelles de Astilleros Españoles,
El mascarón de proa original del buque, que se encuentra en La Graña, cerca de Ferrol, Maqueta, Bomba de achique y rueda de timón, y el comedor de oficiales
Del Galatea al Glenlee
El regreso a Glasgow
El Galatea en la poesía y la pintura
El recuerdo de los buques de la Armada en Ferrol

El velero Galatea, botado en el año 1896, después de pasar más de sesenta años como buque escuela de la Armada con base en el Arsenal de Ferrol, desde el año 1993 se conserva como museo flotante en el puerto de Glasgow.
Esta publicación refleja la historia de la pérdida en Ferrol de un buque centenario que guardaba la memoria naval de la ciudad y en el cual estuvieron destinados centenares de ferrolanos.


Juan José Burgoa Fernández nació en Ferrol el 8 de agosto de 1944. Marino, escritor e historiador.
Capitán de Navío de la Armada en situación de retiro.
Diplomado en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Ingeniería Nuclear por la Junta de Energía Nuclear.
Miembro de la Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía, Asociación de Estudios Históricos de Galicia, Asociación da Costa da Morte y de la Asociación de Amigos de los Cruceiros y Petos de Ánimas.Estudioso de la Historia de Galicia, Patrimonio Etnográfico, el Arte Popular y las Cruces de Piedra desde que pasó a la situación de Reserva voluntaria en el año 1991.
Desde entonces catalogó unos 4000 cruceiros, cruces de piedra y petos de ánimas de la comunidad gallega e inventarió otros 2000 ejemplares con un archivo fotográfico de unas 2000 obras.

Desde esta página web, deseamos tanto a la librería como al autor, que el viento sea en todo momento favorable para este nuevo ejemplar de nuestro emblemático Buque Escuela de Maniobra Galatea.
Sabemos que gracias a iniciativas como esta, nos comprometemos con el velero y hacemos que "el Galatea Navegue de Nuevo".

 Viernes 30 de agosto de 2019

Nueva y preciosa aportación del buque escuela de maniobra Galatea, realizada por Ildefonso Palomares, en la que se puede apreciar al Galatea navegando y con todo el aparejo largado.
Desde este espacio se agradece al autor la sensibilidad y el buen hacer de recordarnos a nuestro entrañable velero, para satisfacción de los visitantes de este blog y del mío en especial.
Un abrazo a quien sin esperarlo, nos llena de ilusión haciéndonos recordar que "El Galatea Navega de Nuevo"

Domingo 25 de agosto de 2019


Se recibe esta preciosa fotografía que nos envía, Ignacio Gamero Danvila, hijo del galateano Ignacio Gamero Jaraquemada, que estuvo en el Galatea en el año 1938.
Si alguien recordara a este compañero, podéis dejar algún comentario en este blog o en el apartado de Facebook, donde también se ha publicado esta imagen.
Gracias a la familia por esta aportación y un saludo a los visitantes de este espacio.
 
Miércoles 26 de junio de 2019


En estos 45 años de nuestro ingreso en la Marina, se ha desarrollado nuestra actividad laboral llena de desafíos, muchos de nosotros continuamos en la mar y los barcos, con un tesón y esfuerzo que nos demandaron un doble sacrificio, la dura vida a bordo y el alejamiento por largos periodos de la familia y amigos.

A otros, nos tocó volver a empezar de nuevo, por la insensatez de dejar una carrera que nos prometía un porvenir en un ámbito laboral duro, pero estable. Por ello, tuvimos que afrontar problemas de falta de trabajo, y desaprobación familiar por el abandono del que ya habíamos conseguido en la Marina,  pero a pesar de ello, no nos quedó más remedio que mirar al frente  y continuar creciendo.

Tanto unos como otros,  formamos nuestras familias, nacieron nuestros hijos, hicimos grandes amigos y compañeros a lo largo de nuestras vidas y ahora comenzamos a recordar nuestras vivencias de ese largo  pasado, dulcificado como un buen vino, por el paso del tiempo.

De todas formas, no sé que tendrá la Armada o la Marina como cada uno le apetezca deniminarla, pero para todos nosotros ha sido una gran oportunidad, la  de participar en una hermosa experiencia, donde pusimos nuestro mejor esfuerzo y corazón, y donde nos llevamos una rica recuerdo de vida. Todos creemos estar seguros de tener la convicción de haber contribuido con nuestro trabajo al engrandecimiento de nuestra vida.

Es y sigue siendo tan apasionada la mar, que a pesar de los años transcurridos desde que iniciamos nuestra vida en ella, seguimos repasando nuestros momentos vividos,con ilusión y alegría impregnada de  una impronta común para todos nosotros: El Galatea.

Un abrazo muy fuerte para  toda la promoción de 1974, y un profundo recuerdo a los que ya no están entre nosotros.


Martes 11 de junio de 2019
Con fecha de hoy, este blog ronda ya casi el cuarto de millón de visitantes, por lo que desde aquí se agradece a todos los que se han interesado por nuestro viejo buque escuela.
Por todo ello nos complacemos, ya que se lo merecen, poner a disposición de todos ellos el nuevo libro que gracias a su participación hemos conseguido editar.
Se encuentra el enlace en la entrada El libro el velero Galatea. De todas formas os lo pongo aquí también para que podáis consultar y leer el libro bien desde el blog o en formato libro electrónico. 
PICA AQUI PARA CONSULTAR Y LEER EL LIBRO         "EL VELERO GALATEA"
 
Martes 26 de febrero de 2019
Me congratulo en poder compartir en el blog Buque Escuela de Maniobra Galatea, esta magnífica pagina web que pone en relieve una parte importante para la navegación del Galatea.
Gracias al trabajo de Ernesto Gómez es posible poder dejar testimonio de la Estación de Radio del buque escuela.
En la página principal del blog, se quiere hacer publicidad para el conocimiento general de todos los amantes del velero Galatea.
Gracias Ernesto por  tu trabajo y por esta gran aportación. 



Desde aquí se puede acceder al blog  "Cabina de Radio del Buque Escuela Galatea" donde se puede seguir el trabajo que se está haciendo desde  Oxford para reconstruir la historia de la cabina de radio del Buque Escuela Galatea. Ir a Cabina de Radio del Buque Escuela Galatea