Blanco y gris sobre azul de mar

Espero que disfrutéis en esta entrada donde poco a poco se irán añadiendo fotografías  grabados y pinturas  de veleros. Existen unas páginas de otros países donde se pueden encontrar esas maravillosas imágenes que se irán incorporando a este a espacio para recuerdo, relajación y alegría para nuestros ojos.
Creo que los amantes del Galatea, lo serán  también de otros buques a vela que sucaron en tiempos pretéritos nuestros mares, con solo las propulsión del viento.
Se irán añadiendo algunas pinturas y grabados de colaboradores del Blog Buque Escuela de Maniobra Galatea, que aunque no sean de veleros, son tan excepcionales que merece la pena tenerlos en este espacio.


Ahora y gracias a Manuel García García, iremos añadiendo unos excelentes trabajos realizados por su mágica mano, tomando como base antiguas fotografías en blanco y negro de los buques que vamos a ver. Personalmente me maravilla la fiel  y exacta reproducción  que logra plasmar en el papel y el singular colorido que hace de cada pintura, logrando que la imagen que contemplamos sea una obra única.
Se recomienda picar con el ratón en cada foto, para ampliarla varias veces  y ver los excepcionales detalles que tiene cada  pintura. Te sorprenderá. Gracias Manuel por deleitarnos con tan maravillosa exposición que en unos meses se completará con una sorpresa en forma de velero.

LANCHA CAÑONERA “LANAO” (LAGUNA DE LANAO, ISLA DE MINDANAO  -FILIPINAS) 



 
Pintar la “Lanao”, unas de las 4 casi desconocidas lanchas que patrullaron durante casi 3 años por la Laguna de Lanao, no ha sido tarea fácil, dada la casi total falta de imágenes de las mismas. También creaba confusión el modelo hecho en Cavite y enviado a España en 1894 de una de ellas, (hoy día el Museo Naval de Madrid) y usado por el gran pintor, marino y conservador del mismo, Rafael Monleón para un cuadro a plumilla en el que indica se trata de las “Almonte” y “Corcuera”. Una cosa es ese modelo “de como podrían haber sido”, y otra muy distinta como fueron en realidad la pareja ” Lanao” - “General Blanco” (grandes) y las “Almonte” “Corcuera” (pequeñas), construidas en la entonces colonia inglesa de Hong Kong, y Astillero mas cercano a Filipinas.

De entrada me gustaba el citado modelo del Museo Naval ( precioso), pero ante la duda de si realmente se construyeron así a no, decidí fiarme de la única foto de época conocida de la reflotada “Lanao” con pabellón USA vista por babor y un fondo no muy claro árboles y vegetación. Sustituí el puente de lona por el de madera que tiene el modelo del Museo Naval, ya que cabe la posibilidad que fuera realmente así (lógico para protección), y que al izarla se destruyera al colocar el andamiaje de elevación. Busqué en Internet paisajes de la Laguna de Lanao, dándole ambiente con varias “bintas” y otras embarcaciones indígenas, así como un pequeño “rancho” a la derecha.

Por último, coloqué en varias zonas, a 15 de los 25 miembros de la dotación, en diversas posturas. Espero y deseo, haberme aproximado lo máximo posible a como eran estas Lanchas Cañoneras tipo “grande”. 

Aunque hay muchos mas datos, haré una “pequeña historia” de las mismas, gracias a los datos de los amigos Coello Lillo y González Magan, que por falta de espacio tengo que resumir:

Proyecto y construccion: 

El 24 de septiembre de 1894, se firma el contrato con los astilleros Whampoa de Hong Kong, por un precio de 58.000 pesos, * (el crédito fue de 125.000 pesos, ampliable a 500.000) pagados en 4 años. El armamento, se adquiere directamente a la empresa Nordenfelt por salir unos 3.400 Pesos más económico. El 30 de abril e 1895, el Transporte de Guerra “Manila”, lleva las dos lanchas “grandes” hasta Iligan, y tras su descarga se transportan “... a trozos mas de 40 kilómetros de camino procurando que los fragmentos no excedan de 5 quintales de peso..” Después de 30 convoyes, el 7.07-1895 se termina de subir a Marahuit todo el material de las lanchas. El “Correo Militar” del 11-07-1895 indica: “ En el picadero de Marahuit se ha armado ya una y la quilla de la otra de las expresadas lanchas.”

Se contrataron 2000 hombres (filipinos) para el transporte de los buques a los que se les pagaba 1 peso y medio por día. Los trabajos de transporte y armado fueron dirigidos por el Ingeniero de la Armada Sr. Bringas. La compañía inglesa envió 2 ingenieros y 100 obreros chinos.

El 18 de septiembre de1895 se botó la “Lanao”, con el ceremonial acostumbrado en la Armada, siendo su Comandante el TN D.Mariano Sbert. El 20 y 22 se realizan pruebas de navegación. El 22 de septiembre del mismo año,se botó la “General Blanco” al mando del TN. D.Fernando Carranza.-El 21 de octubre de 1895,se recibe en los Ministerios de Guerra y Ultramar, el siguiente “Telegrama”:“Las lanchas Cañoneras están terminadas y han hecho pruebas de artillería con buen resultado. Están listas ya para todo servicio. Blanco”.

Las “pequeñas” se enviaron a Mindanao en 1896 entrando en servicio poco despues. La misión de estos buques, era el control de las diversas zonas de la Laguna, donde los belicosos habitantes, de religión musulmana, o “moros” (como también hoy día se les conoce), no paraban de efectuar incursiones, agresiones, actos de piratería, etc. y el único mensaje que entendían eran acciones de castigo. Un ejemplo lo tenemos en el “Telegrama” del Gobernador Gral. de Filipinas del 28-09-1894: “Se han recibido satisfactorias noticias de Mindanao. Se han presentado a las autoridades los sultanes de Sumaine y Dyham, y piden la paz los de Bayamo, Binayan, Payan, Massind y Marbay”. Entre líneas podriamos leer: La expidición de castigo, ha sido un éxito. O sea: “Estacazo y tente tieso”

El final:  

La destruccion el 1 de mayo de 1898 de la Escuadra de Montojo en Cavite, por la del Comodoro norteamericano Dewey, no supuso ni mucho menos el final de las operaciones en la alejada Mindanao. Con fecha 8 de Junio de 1898, un Telegrama dice: : “Filipinas- Desde Visayas (Telegrama oficial) Ilo Ilo 8 (recibido ayer) Moros Mindanao atacaron trocha Tukuran y Dineo Marahuit. Rechazados de ambos lugares, dejaron 36 muertos. Nosotros 7 y 18 heridos. Rancherías culpables fueron destrozadas por escuadrilla Lanao”.

Otro indica: “Manila-1-01-99 Acabo de llegar en el León XIII, dejando completamente evacuados Visayas y norte de Mindanao, volando 14 fuertes y escuadrilla de Lanao.(Ríos)”. En el Correo Militar del sábado 26-Agosto-1899 se publica: “Movimiento de buques: Han dejado de figurar en la lista oficial de buques de la Armada los cañoneros “Lanao”, “General Blanco” “Almonte” y “Corcuera”. Lógica baja de unidades, ya que en Diciembre de 1898, los oficiales y dotaciones españolas, tras la caída “del telón de la presencia española en Filipinas”, antes de marchar del Apostadero en botes hacia Marahuit, brindaron con champaña por España, el Rey-niño Alfonso XIII y la Armada, y tras ello, hicieron zozobrar una a una las 4 cañoneras, 3 barcazas y 4 botes, así como el armamento, previa-mente inutilizado.

Recuperación por parte norteamericana: 

Tras el final de la guerra contra España, los EE.UU hicieron muy poco en Mindanao, a excepción de la ocupación de Joló y Zamboanga en 1902. Ese año, tropas del 28 Regimiento de Infantería fueron enviadas a Iligan, llegando a Lanao a finales de año. Se encontraron los mismos problemas con los “moros” que los españoles, por lo que pusieron en servicio, primero el bote armado a vapor “Relief”, y 3 años mas tarde el “Flake” 65 pies, armado con una Maxim Vikers de 37 mm.y una Gatling de 45mm. En Febrero de 1904,con la ayuda de algunos testigos que presenciaron el hundimiento de las lanchas españolas logran ubicar el punto exacto y deciden recuperarlas. 
El 19 de julio de 1904 se empieza a elevar uno de los buques, (estaban entre 80y 90 metros), asomando el tres de agosto la chimenea de la “Almonte” que es reparada , pintada y puesta en servicio el 31 de diciembre de 1904. El 13 de febrero de 1905, sacan la “Lanao” que, reparada, empieza a navegar el 25 de Octubre. Le sigue la “General Blanco”que navega a finales de 1906...dejando sin reparar por inútil la “Corcuera” a tener dañados el timón y la hélice.Tras 12 años de servicio se entregan al gobierno provisional de Lanao, que las utiliza hasta 1938. Durante 43 años, habían ondeado en su mastil las banderas de España, EE.UU. y Filipinas. Y esta en la breve historia de “Las ultimas caño neras de Filipinas”, aunque la ultima Bandera ondeó en el sitio de Baler. Pero esa... es otra historia.

Características de las “Lanao”:

Eslora: 24 m. Manga:4'50 m. Puntal: 1'80 m. Calado: 1'20 m. Desplazamiento: 58 Tm. En las pruebas de Septiembre 1895, dieron 11 nudos. Dotación: 24 hombres al mando de un Teniente de Navío. Armamento: 1 cañón de tiro rápido de 42 mm. a proa, 2 ametralladoras de 11 mm. a las bandas y 1 de 25 mm. a popa.
Manuel García- Barcelona, 7 de Septiembre de 2015. 


Entre 1876 y 1898 se usaba en Filipinas el “Peso”, dividido en 100 centavos y 1000 milésimas. Anteriormente, se habían usado “Reales”, “Escudos” y “Pesetas”, como en la Península.

EL SUBMARINO “PERAL” EN EL DIQUE Nº 1 DE “LA CARRACA” (Cádiz)


 
A mediados de Marzo, mi buen amigo Diego Quevedo, experto submarinista, navalista y admirador de su paisano el Teniente de Navío D. Isaac Peral y Caballero, me hizo un encargo muy especial: Darle vida y color a una vieja e histórica foto en color “sepia” tomada el 7 de Agosto de 1889, en el Dique nº 1 del Arsenal de “La Carraca” (Cádiz), en la que aparece el submarino “Peral” (allí construido y botado), con 6 miembros de la tripulación. Entre ellos, (segundo por la derecha) el insigne inventor...”que no fue profeta en su tierra”, pese al entusiasmo que su invento despertó en toda España.
Queriendo ser sincero, cuando me envió la foto, pensé :”En la que me he metido. Veremos que sale”. La razón de este comentario no es otra que poca calidad de la misma (lógico por la época), ya que hay objetos y cosas que no tenia ni idea de lo que eran. También acompañaba un “grabado” hecho en la misma época, pero con varios errores o retoques que mas bien confundían que ayudaban.

Me envió otra foto actual del Submarino en el Museo de Cartagena, tras la reconstrucción, que me ayudó bastante, y tras mirar infinidad de fotos en Internet, encontré otra de “época”, en la que se le veía el buque por el través de babor con muchos detalles, sobretodo de la torreta y periscopio.
Me puse a trabajar y aquí tienes el resultado, esperando sea de tu agrado. ¿Que hay algo “inventado” por mí en el cuadro? Seguro...pero hacer “milagros” se me da muy mal.
Manuel García Barcelona 11 de Mayo de 2015.

CRUCERO ACORAZADO “CARLOS V”



Este, sin duda, ha sido uno de los cuadros que mas me ha costado pintar, dada la cantidad de detalles, no solo del buque en sí, si no de las barcas mejilloneras, el fondo, etc.
Para muchos detalles que no podía apreciar en la postal original, como siempre me han sido de gran ayuda unas ocho viejas fotos o postales que me enviaron los amigos Jaume Cifré y Anca Alamillo. Mi sincero agradecimiento, como siempre, por su ayuda.

Otra herramienta de trabajo, es la del ordenador, ya que me permite ampliar zonas o espacios para “saber lo que pinto”, pues no me gusta rellenar espacios sin “ton ni son”.
Como casi siempre, modifico el cuadro y le doy mi toque personal. En esta ocasión, si miramos la Tarjeta Postal de época adjunta y el cuadro, lo primero que varía es el fondo, pues he colado el Castillo de Montjuic, como si la foto hubiera sido tomada del rompeolas hacia tierra, y no como se tomó: del muelle hacia el rompeolas. 


He eliminado una “barca mejillonera” y he colocado una breve columna de humo en la chimenea central del Crucero, como si empezaran a levantar vapor para zarpar en unas horas. También, en la toldilla, hay varios marineros charlando, y otro sentado en los bancos que a tal efecto tenía...sin olvidar el cañón de desembarco junto al mástil de la Bandera, ni un convoy de tren en el “Morrot”. Las letras de las barcas, también tienen su significado: fecha de nacimiento de mi esposa.

Hay una pregunta difícil de responder: ¿Cuando se tomo la foto, de la que luego se hizo la postal?. Hay un par de datos que nos ayudan, complementado con la empresa A.T.V que comercializo la postal: consultando la hemeroteca de “La Vanguardia”, leemos que fueron muchas las visitas que el “Carlos V” hizo a Barcelona. Centrémonos en dos fechas: 29 de julio de 1905 y 13 de julio de 1907. En la primera, se indica que “el 20 de julio de 1905 zarpa de Cartagena, hacia Alicante y Valencia, y el 29 llega a Barcelona procedente de Tarragona, al mando del Comandante Llopis, y 350 marinos.”

 

En la segunda, leemos: 13 de julio de 1907: “A las 9,00 h. de ayer salió con rumbo a Cartagena el Crucero “Carlos V” que desde finales de Febrero ha permanecido en nuestro puerto (Barcelona) para proceder al cambio de tapas de los condensadores de sus máquinas, operación que ha efectuado La Maquinista Terrestre y Marítima”.
 

Como antes he comentado, la “fototipia” es de A.T.V. que es la abreviatura de Ángel Toldrá Viazo (1867-1956), empresario con un comercio de imprenta en la calle Canuda,41- 43 de Barcelona . Entre 1905 y 1913 de dedico también al negocio de las “postales”,en auge y muy de moda en la época, y como las numeraba, se sabe que hay del 1 a 4577. Por lo tanto, la foto puede ser de 1905 o 1907, avalado por una postal circulada en 1907, con sello de 5 cts. tipo Alfonso XIII “Cadete”, o sea el franqueo de esos años para Tarjetas Postales. Un detalle curioso: El que hizo la foto, no la tomo centrada, si no mas bien a la altura de la tercera chimenea. Por eso, se aprecia algo mas baja la zona de proa comparándola con la popa.
 

El tema de características, fecha construcción, misiones, baja, etc. no lo pondré por ser de fácil consulta en Internet. Solo un detalle curioso y que muchas personas no saben: Antiguamente para designar “Usted” abreviado, se ponía una “V.”...y por eso, al Crucero, los marinos de la época, le llamaban familiarmente “Carlos Usted”. Particularmente creo que se tenía que haber llamado “Carlos I” (de España) y no “Carlos V” (de Alemania)...pero, eso ya no tiene solución.
 

Ampliad detalles del cuadro y espero os guste. Medidas del cuadro: 40'6 X 26 centímetros.
Un saludo.  Manuel García García .  Barcelona 8 de Marzo de 2015


CRUCERO ACORAZADO “CRISTOBAL COLON”



La “pequeña historia” de este cuadro, empieza en Abril de éste año, como homenaje a las dotaciones de la Marina de Guerra Española, que, cumpliendo con su deber, les toco vivir las trágicas jornadas de Cavite y Santiago de Cuba en 1898. Por ello, elegí este buque, para “pintarlo navegando hacia la eternidad”, con el paisaje de Almería como fondo, en la singladura entre Cartagena y Cádiz, a media mañana del 29 de Marzo de1898. ¿Por que ante Almería?. Pues por que zarpó el día anterior desde Cartagena, acompañado por el “Infanta María Teresa” que se ve mas alejado, y es seguro que sobre esa fecha, dejaron por la popa esa querida ciudad andaluza, la más oriental de todas.

De los cuadros que he pintado, ha sido el más difícil y complicado, ya que al tomar como base una foto en blanco y negro del buque atracado en Génova, (1897) y sin armamento, tuve que anular los edificios portuarios, añadir la artillería, girar hacia proa la vacía torre que miraba a babor, e izar la Bandera en el mástil. Para detalles, recurrí a Internet buscando viejas postales de Almería,hacia 1900,  con el puerto, vapores, Alcazaba, etc., así como a varios amigos que amablemente me facilitaron fotos del buque, del fondo en color, de una cinta del lepanto de la marinería, etc. Gracias por la ayuda a: J. Escrigas, A. R. Rodriguez, G.Visiedo, D. Quevedo, A. Moreno y C. Colon.
Una de aquellas fotos, me reveló un curioso detalle: En el adorno de proa, no lleva el escudo de España, que sí esta en popa. En el centro del óvalo hay una Cruz de San Jorge, símbolo del origen genovés del Astillero y del Almirante del que toma el nombre, y que curiosamente, también es el motivo central del escudo de Almería y otras ciudades, como Londres, Milán, Cerdeña, etc.

Como es sabido, este magnifico buque era de la clase “Garibaldi”, construido según los planos que diseño el Comand. Masdea, Director General de Construcción del Ministerio de Marina de Italia, teniendo 9 “gemelos” más, con pequeñas diferencias: Armada Argentina: “SanMartin”, “Garibaldi”, “Pueyrredon” y “Belgrano”. Regia Marina Italiana: ”Giusseppe Garibaldi”, “Varese” y “Francesco Ferruccio”. Marina Imperial  japonesa: “Nishin” y “Kassuga”.
Su perfil era distinto a otras unidades de la época, con el mástil central, entre las dos chimeneas, y las torres barbetas a proa y popa.

Para aquellos que no son “navalistas”, reseño algunos datos sobre el buque:
Dada la “tormenta” que se avecinaba sobre las posesiones españolas en Cuba y Filipinas a finales del siglo XIX, con levantamientos y “gritos” de independencia apoyados por los emergentes EE.UU. de América, el Gobierno español se vio precisado a “buscar” unidades navales en el extranjero. Una de ellas, tras diversas gestiones y negociaciones, fue el Crucero Acorazado “Cristóbal Colon”, cuya construcción y entrega, se vivió intensamente entre la población, siendo prueba de ello, los diversos “telegramas” publicados en la Prensa de la época, de sus corresponsales particulares.
El buque se bota en la mañana del 16-09-1896, en el Astillero que Ansaldo tiene en Sestri Ponente (Génova), a los acordes de la Marcha Real, con entusiastas vivas a España e Italia. La entrega a España se efectúa el 16-05-97, siendo su primer y único Comandante, el CN.D. Emilio Diaz Moréu.

Tras ello, zarpan hacia España, atracando en Mahón, para “hacerse con el buque”, completar el armamento, etc. Era un buque formidable y moderno, pese a la falta de la artillería principal. En esos momentos de júbilo y exaltación patriótica, nadie pensó que estaría a flote 21 meses, y de ellos sólo 13 meses y 18 días bajo pabellón español, salvo al Almirante Cervera, y poco más, que sabían bien las disponibilidades de la US Navy.
Y no se equivocaron, pues como es sabido, en la mañana del 3 de Julio de 1898, salieron “en fila” de la ratonera de Santiago de Cuba, intentado escapar, pero fue en vano. Los cruceros de la US Navy dieron buena cuenta de ellos.
El “Colon”, que salió el tercero, tras el “Teresa” y el “Vizcaya”, faltó de potencia, embarranca sobre las 14 horas en las proximidades de la desembocadura del Río Tarquino. Tras ello, y para que no cayera en poder del enemigo, se abrieron las válvulas del casco, ponsándolo en el poco fondo. Cuando los americanos quisieron reflotarlo y aprovecharlo para su Armada, se recostó hacia estribor  y allí sigue recostado su pecio.

Características: Desplazamiento: 6.840 T.- Eslora: 100 mts.-Manga: 18'2 mts.-Calado: 7'8 mts.
Propulsión: 2 hélices-Maquinas: 24 Calderas Niclause.- Dotación: 543 hombres.
Armamento: 2 cañones de 254/40mm, que nunca llegó a montar. 10 piezas Armstrong de 152/40mm. 6 de 120 mm en reductos. 10 Nordenfel de 57mm. 10 Hotchkiss de 37 mm. 2 piezas de desembarco, 2 ametralladoras Maxin, repartidos entre cubierta y cofas, así como 5 TLT en bandas y popa.
20 de Octubre de 2011

EL CAÑONERO “PELÍCANO” DE LA ARMADA ESPAÑOLA



Como todos los “barcos” que pinto, este también tiene su “Pequeña Historia”. En esta ocasión, nadie me lo ha indicado o pedido. Simplemente, me gustó el motivo, desde que hace 8 años vi una vieja foto del “Pelícano” atracado por proa con el sevillano Puente de Isabel II (o de “Triana” 1845-52) de fondo, reproducida en la página 234 del libro “ Buques de la Armada Española a través de la Fotografía” de Agustín Rodriguez y Juan L.Coello (Agualarga 2001).

De hecho, en un visita a Sevilla en Noviembre de 2007, fui expresamente a tomar varias fotos desde el lugar exacto donde se había hecho la vieja foto, hacia 1876, para ver colores del cielo, sombras, agua, etc. Comparando una y otra, se observan varias diferencias motivadas por la reforma de 1977 cuando los arcos dejaron de tener carácter estructural.  Se eliminó la estructura de hierro que hay sobre los aros, así como la barandilla, las parejas de farolas y su base. En su lugar se colocó un nuevo pavimento, barandilla y farolas de una columna y 3 brazos. Como es lógico, el fondo está totalmente cambiado tras la Expo
de 1992.
Aunque básicamente es casi exacto a la foto, he introducido algunas modificaciones, pues siempre me gusta “darle un toque personal”. Las personas que hay sobre el puente, las he pintado como están en la vieja foto, todas mirando o saludando al cañonero,  aunque he añadido algunas andando en los extremos, un par de golondrinas en vuelo, y la carreta tirada por mulas de un arriero o “Cosario”, hacia Sevilla.

En cuanto al “Pelícano”, que en la foto está amarrado por proa y popa, con un solitario marinero en el puente, que he ascendido a Oficial, sin armamento visible, y la chimenea sin humo.

Le he añadido el cañón de 12 cm. a proa y la ametralladora en popa, humo en la chimenea, así como 6 marineros ( 2 en proa saludando) y 3 oficiales, dando la sensación de que se están preparando para zarpar, o acaban de llegar. Lo dejo a la imaginación de cada uno. Ni que decir tiene que he consultado y mirado con lupa los datos y fotos del citado libro de Rodriguez y Coello, para intentar ver lo que las sombras me ocultaban. Me parecio ver una letras hacia popa, y pesando que fuera el nombre, he pintado una tabla con el nombre de “Pelicano”. Espero haber acertado. También he añadido el ancla de proa, poco visible en la foto.

Algunos datos sobre el "Cañonero Pelícano"
Mas por dar trabajo a la numerosa maestranza de Arsenales, que por un programa naval concreto, el 29-8-1870 se autoriza la construcción de tres cañoneros de vapor y casco de madera, para ser usados como guardacostas. Se le bautizó con nombre de reptiles. El 1-10-1870, en el Arsenal de La Carraca (Cádiz), se pone la quilla del entonces llamado Caimán, aunque pronto se le cambia el nombre por Pelícano.
Botado el 3-5-71, se entrega en Julio de 1875, aunque un par de años antes se artilló a toda prisa durante la rebelión Cantonal para la defensa del Arsenal.

Desplazaba 245 toneladas, con 34'40 mts. de eslora, 6'40 mts. de manga, 2'48 de puntal y 2'40 de calado medio. La propulsión la daba una máquina de doble expansión y 50 Cv nominales, construida en Sevilla por la firma “Portilla, White y Cía.”, que impulsaba 2 hélices, dando 8 nudos. Podía estibar 24 toneladas. de carbón, suficientes para navegar 900 millas a velocidad económica. 
Su aparejo auxiliar sumaba 304 m2 de superficie vélica. La dotación era de entre 44 y 50 hombres. Al principio estuvo armado con un cañón rayado de 16 cm sistema Palliser a proa y uno de bronce rayado de 8 cm a popa. En 1886, se cambia el armamento por un cañón “Hontoria” de 120 mm. mod. 1879 y una ametralladora Nordenfelt de 11 mm.

Destinado a Cádiz, era frecuente su presencia en Sevilla y nos lo imaginamos pasando frente a Coria del Río, dejando tras sí una oscura columna de humo. Por el armamento y la uniformidad de la marinería, la foto se puede situar en el verano de 1886, con la proa frente a Triana y el “Puente” detrás.
Hacia 1890 fue enviado a Guinea Ecuatorial, junto con su gemelo “Salamandra”. El clima tropical y la falta de mantenimiento adecuado (ambos reparaban en la cercana colonia alemana de Camerún), aceleraron se declive, causando ambos baja el 14-08-1898, con los cascos completamente podridos. El “Pelícano” aún fue usado unos meses como “pontón” en el Puerto de Santa Isabel de Fernando Póo, hasta que se fue a pique la noche del 9 a 10 de Enero de 1900. Y esta es la breve reseña sobre ésta modesta unidad de la Armada Española. Sirva mi acuarela como homenaje y reconocimiento a aquellos marinos que sirvieron en ésta y otras unidades, con las incomodidades y problemas de época.
Barcelona 24  de enero de  2010

FRAGATA “CATALUÑA” F 73



Algunos amigos a los que obsequié con una copia en color de mis acuarelas dedicadas a unidades de la Armada, me animaron a pintar una “clase Balerares”. Uno de ellos, Jordi Montoro, me trajo algunas fotos y entre ellas, elegí el motivo de mí próximo cuadro: La Fragata “Cataluña” F 73, entrando en Barcelona el 23 de Septiembre de 1995, para junto con el P.A.“Príncipe de Asturias” y la Fragata “Reina Sofía” participar en las Fiestas de Nuestra Señora de la “Mercé” patrona de Barcelona.

El día era desapacible y nublado, con alguna llovizna aislada. Por ello, los miembros de la dotación en cubierta, llevan puestos los chubasqueros amarillos. Como fondo, el Moll Álvarez de la Campa (depósitos de inflamables) y la ladera del Cementerio de Montjuic. El cuadro, coloreado con acuarela, está muy trabajado, lo que supone atención,  paciencia y una buena lupa, ya que hay medir cada espacio, detalle, etc. para que todo encuadre y no sobre ni falte nada. El original, lo conservo en mi pequeña galería,  siendo sus medidas de 27’7 x 18’5 cts. Manuel García García
Barcelona 02 de Agosto de 2009

LLEGADA DEL SUBMARINO “DELFIN” S-61 A TORREVIEJA



Mediodía del 8 de Mayo de 2004. Maniobra de atraque en el muelle de Torrevieja Alicante, del ex-submarino de la Armada Española “Delfín S-61, tras ser traído desde Cartagena por el remolcador “Sea Nostromo Primero”,  mientras la Banda de Música del Tercio de Infantería de Levante, interpreta diversas composiciones militares.
El “Delfín”, primero de la Serie 60, fue entregado a la Armada el 3-05-1973, y dado de Baja el 10-09-2003. El 4-02-2004 se firma en Torrevieja el documento de cesión entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Torrevieja, para ser conservado como exposición estática durante 50 años.

Es el primer Submarino de la Armada en ser cedido como “Buque Museo”, el “Peral”, expuesto en Cartagena, nunca causó alta en la Armada, librándose así del desguace. Poco después, en el carenero de “Izar” en Cartagena, es acondicionado y sellado para el último viaje. Los estudiosos y expertos en el Arma Submarina Española, descubrirán a simple vista dos detalles importantes:

1). - Al ser “aligerado” de pesos, equipos, etc. la línea de flotación ha bajado del número 54 al 44 (ver proa mas clara)
2). -Cuando estaba operativo en la Armada, nunca coincidió el nuevo Domo del sonar de proa y el numeral S-61 pintado en la “Vela”, ya que éste último fue suprimido por Orden del Estado Mayor de la Armada, de fecha 30 Abril de 1987, con el fin de aumentar la discrección con que deben operar los submarinos.

El detallado cuadro lo he pintado con acuarela, tomando como base una foto de mi buen amigo el Subteniente Mayor de la Armada (submarinista), D. Diego Quevedo Carmona. El original, lo he obsequiado al “Museo del Mar y de la Sal” de Torrevieja (Alicante), donde está expuesto.
Barcelona, 10 de Abril de 2008

CAÑONERO FLUVIAL “SEGURA” ARMADA ESPAÑOLA



Como todos los cuadros que pinto, también tiene “su pequeña historia”. A primeros de Septiembre de éste año, contacté vía Internet con el Capitán de Corbeta  D. Luis Rodriguez Garat, Comandante del Cazaminas “Segura” M 31, al objeto de hacerle una consulta sobre esa unidad.
Del interés de ambos por la historia naval de la Armada, surgió la idea de pintar un cuadro para el “Segura”, habida cuenta que tanto el “Sella” como el “Duero” tenían obra mía en la Cámara de Oficiales.
Para no repetir el mismo tema, pues estos Cazaminas son casi iguales, el Capitán de Corbeta .Rodriguez Garat pidió a un compañero de Ferrol una “vieja foto” del primer buque que llevó el nombre de “Segura”. No era de muy buena calidad y tamaño, pero me gustó muchísimo la vista del pequeño y romántico cañonero tomada por el través de babor, amarrado (no anclado) en medio del Río Miño, con parte de la dotación en la banda de babor, donde había abarloado un bote con un patrón y 4 marineros con los remos verticales.

En el puente dos señores de paisano y una señora de blanco junto al Comandante. Todos, según costumbre de la época,  están “mirando a la cámara” que estaba en el lado español (el fondo es la orilla portuguesa). Sin duda se trataba de una visita del alguna personalidad de la zona con su esposa. Aunque ignoro la fecha, se puede situar sobre 1.900 (?) ya que desde 1.887 el cañonero tenia su base en Tuy.
La foto de por si era muy interesante y pensé pintarlo así. Sin embargo, tras hacer varios bocetos, decidí colgar el bote en el pescante de babor, poner los marineros en varias posiciones, desembarcar a los paisanos y poner el buque navegando. Para muchos detalles, poco visibles en la foto, tuve que mirar fotos de unidades similares del libro “Buques de la Armada Española a través de la fotografía-1849-1900” de Coello y Rodriguez.

Breve reseña de éste “Cañonero”:
Su construcción fue motivada por la Tercera Guerra Carlista (1872 -1876), ya que con el fin de apoyar las operaciones del Ejército del Norte el Gobierno Liberal contrata el 23 de septiembre de 1874 al Astillero “Forges et Chantiers de la Mediterranée”, en La Seyne (Toulon) Francia, la construcción de varias unidades: Monitor “Puigcerdá”, Avisos “Marques del Dueron” y “Fernándo el Católico” y diez  pequeños “cañoneros” para proteger la desembocadura y navegación fluvial.
Tras su entrega en 1875, se destinan al Río Ebro un total de seis: “Somorrostro”, “Bidasoa”, “Ebro”, “Nervión”, “Teruel” y “Toledo”.
Al Río Nervión los 4 restantes: “Arlanza”, “Tajo”, “Turia” y “Segura”.

Por lo que se refiere al “Segura” su incorporación a las Fuerzas Navales del Norte, está documentada con fecha 29 de Junio de 1875, en el “diario” del Monitor “Puigcerdá”. Como detalle curioso, señalemos que dada la urgencia de su empleo en el teatro de operaciones, y evitar la larga travesía, el “Segura” y su gemelo “Turia” pasaron del Astillero de Toulon al Cantábrico, a través del sistema francés de canales navegables. Las Fuerzas Navales del Norte, (de las que forman parte, entre otras unidades la Fragata “Vitoria”, la Corbeta “África”, ó los Vapores “Colon”, “Gaditano”, “Ferrolano”, “Nieves”, etc...), están al mando del Capitán de Navío  de 1ª clase D. Victoriano Sánchez Baizcártegui, hasta su fallecimiento en acción de guerra a bordo del “Ferrolano”,  frente a Motrico el 26 de mayo de 1875.

La misión de estas unidades era proteger y defender de los ataques “Carlistas” a las poblaciones que son hostigadas por ellos: San Sebastián, Pasajes, Fuenterrabía, Guetaria, Bilbao, etc. Tras el fin de la guerra, son destinados a varios puertos peninsulares sirviendo como guarda-costas afectos a las Comandancias de Marina, siendo modificado su aspecto exterior, al eliminar los blindajes de la cocina, caseta del timonel, cámara del Comandante, y torre giratoria de plancha de hierro (accionada por dos hombres) donde están los 2 cañones del 12.  Se le instala un aparejo “auxiliar”, con bauprés, trinquete y mayor.

El “Segura” llega a Tuy (Pontevedra) el 01 de abril de 1877, siendo destinado a patrullar por el río Miño. Como detalle anecdótico, en las “notas de sociedad” de la prensa local, y entre otras autoridades, sale relacionado “el Comandante del Cañonero “Segura”, con motivo de actos oficiales, “juegos florales” o fiestas locales. Por último, y tras la Guerra de 1898 es dado de Baja y vendido al no tener valor militar.

Características:
Casco de hierro, con un curioso “espolón” hueco que sirve tanto para soportar el peso de la torre y artillería, como para inundarlo y facilitar la puntería. El armamento era de 2 cañones rayados de 120 mm.
Eslora: 24 m.-Manga: 4'93 m.-Puntal: 1'86 m.-Calado: 1'72 m. Velocidad: 9 nudos. Maquinaria: 20 C. nominales y 80 efectivos. Hélices: 1. Dotación: 22 hombres.
Confío les agrade el cuadro y disfruten con él, como yo lo hice al pintarlo.
Barcelona  19 de octubre de 2009.

CAZAMINAS “DUERO” M-35



A final del año 2003, me llamó mi amigo Diego Quevedo desde Cartagena, suboficial submarinista de la Armada y experto “navalista” como yo,  preguntándome si podría  pintar un cuadro para el futuro Cazaminas “Duero”, en fase de terminación y  equipamiento para su entrega a la Armada,  ya que su Comandante de Quilla estaba  interesado en ello. Le dije que sí y que en cuanto pudiera me enviara una foto del  mismo.

No pudo ser hasta el 16 de Febrero de 2004, cuando el “Duero”, efectuó su primera salida en “pruebas” a cargo del personal de “Izar” (Astillero constructor) y de la “Dotación de Quilla”,  y mi amigo Diego Quevedo, tomó y me envió varias fotos visto por estribor. Sin embargo, había un problema con ellas:  El buque no estaba terminado en su totalidad, y dado que lo quería pintar y enviar antes de su entrega, tuve que recurrir a varias fotos de los gemelos M 32 y M 34 con el mismo enfoque, tomadas en aguas de Barcelona un par de años antes por mi amigo Jordi Montoro.

Al saber el código de llamada internacional, no hubo problema en pintar las correspondiente banderas de señales, aunque me dejé (no se sabía seguro en esas fechas) el escudo de la flotilla en la chimenea ni el alojamiento de mangueras bajo el puente.
El 17 de marzo de 2.004, una vez terminado “como si estuviera de alta en la L.O.B.A.” (Lista Oficial de Buques de la Armada), se envió al Capitán de Corbeta D. Antonio Azpeitia, Comandante de Quilla del “Duero”, siendo colocado en la Cámara de Oficiales a pocas fechas de la “Entrega a la Armada” el 5 de Julio de 2004. Posteriormente he visitado este Buque y lo he visto alli, para mi satisfacción.
Y esta es la “pequeña historia” de este cuadro.

ACORAZADO “ALFONSO XIII” a mediados de 1931 España
La “pequeña historia” de esta cuadro empieza en Abril de 2002, cuando en una Feria de Papel antiguo compré una curiosa tarjeta postal del fotógrafo “Guilera”, que me gustó para un futuro cuadro. Mi  trabajo es casi exacto a la postal, salvo las dos plumas a medio trincar en el combés, y representa al Acorazado “Alfonso XIII”, momentos antes de zarpar de Barcelona.
Al dorso de la postal, la fecha 15-11-1928, lo que hizo que no encontrara datos en la prensa de la época, ya que llegaron el 11 y zarparon el 20.

Gracias a Jordi Montoro que también buscó, se puede saber exactamente el momento de la foto: 11'30 horas  del 20 de noviembre de 1928. Reproduzco parte del texto de “La Vanguardia”  del martes 13 dee noviembre de1928, (el lunes doce no se edita), para saber el motivo de la presencia del “Alfonso XIII”, y otros buques, en Barcelona:
“A partir de las 08 horas del domingo día 11, llega a Barcelona la Escuadra, tras
las primeras maniobras conjuntas en Baleares y costa del Mediterráneo: Crucero "Almirante Cervera" buque insignia del Almirante Rivera, que amarran en el Muelle Barcelona. Seguían los "Sánchez Baizcártegui" "Alsedo", "Juan Lazaga" y "Velasco" que amarran en Muelle Barcelona parámetro Norte. A las 10'30 fondean en la dársena los acorazados “Alfonso XIII” (Comandante Capitán de Navio D. José Escribano) y “Jaime I”, que amarran luego en el Muelle San Beltrán.

A las 11'50 entra la división de Submarinos etc. Se compone esta escuadra de 24 unidades con un desplazamiento de 74.425 T. y un tota de 4390 hombres”. Los buques parten el martes día 20, según la reseña de ll página 7 de “La Vanguardia” del miércoles 21 de noviembre- de 1.928. Tras zarpar a las seis de la mañana el “Cíclope” y el Submarino “Isaac Peral”, que no forman en las líneas de la escuadra,  empiezan a salir  a las nueve, los submarinos C 1, C 2, y los B 1, B 2, B 3, B 4, B 5 y B 6. Media hora después, zarpan los torpederos 14, 22, 18, 13, y 11.

A las diez de la mañana, zarpa la flotilla de contratorpederos, según este orden: ”Velasco”, ”Juan Lazaga”, ”Alsedo” y cabeza de flotilla “Sánchez Baizcártegui”. “  A las diez y media el crucero protegido “Almirante Cervera”, pilotado por el práctico señor Pi,  a las once menos cuarto el crucero protegido “Príncipe Alfonso” con el práctico señor Bruguera; a las once, el crucero“Blas de Lezo” con el práctico señor Garcías,  a las once y quince el crucero “Mendez Núñez”con el práctico señor Casas; a las once y media el acorazado “Alfonso XIII” con el práctico señor Freixas, y cerrando la marcha, a la doce menos cuarto, el acorazado “Jaime I”, buque insignia, con el práctico señor Oliveros.

Fue cariñosísima la despedida tributada a los marinos por el numeroso público que llenaba los muelles de Barcelona, Bosch y Alsina, San Beltan, Poniente y las escolleras, presentan  un bello aspecto al saludar con sombreros y pañuelos dándoles al adiós. Varios hidros de la escuela de aviación evolucionaron magníficamente sobre el puerto y los buques, acompañándolos larga distancia. El buque portaaviones “Dédalo” quedaba en este puerto, por estar afecto a esta Escuela de Aeronáutica Naval.”
Si observamos el cuadro veremos que efectívamente, cuatro hidros “Macchi 18” sobrevuelan al acorazado, que hay público en la escollera y que, a proa, un “Ketch” (o
“Queche”) con aparejo “Marconi” también sale a despedirlos.  !Que magnifica ocasión para hacer fotos de buques¡. 

Aunque las características y demás historial del “Alfonso XIII” se pueden consultar en Internet, reseño varios datos:
Construido en el Astillero de la S.E.C.N (Ferrol), se pone en grada el 23-2-1910, siendo botado el 7-05-13 y entregado el 16-08-15.
Desplazamiento:entre 15.700 y 16.400 t. Eslora:139'9 m. Manga:24 mts.
Calado 7'7 m. Puntal: 12'71m.
Armamento: 8 cañones Vickers de 305/50 mm (4 torres), 20 cañones Vickers de 101/50 (10 en cada banda), 2 de 47 mm. sobre las torres de proa y popa, 2 de desembarco y 2 ametralladoras.
La dotación era de unos 850 tripulantes.

Tras la proclamación de la República en 1931, se le cambia el nombre por “España”, pasando a la reserva en Ferrol con dotación reducida y pérdida de capacidad operativa y artillera. Sin embargo, el “Abuelo” como le llamaban cariñosamente los marinos, tuvo una  segunda juventud,  que lo llevó al fondo del mar. Quedó del lado nacional en la Guerra Civil, patrullando junto al “Velasco” por el Cantábrico, bloqueando o cañoneando San Sebastian, Irún, Fuenterrabia, etc. e impidiendo la llegada de cargueros con suministros a la zona de la República.
A las 7 de la mañana del 30-04-1937 entra en una zona de minas propias (fondeadas días antes por el minador nacional “Júpiter”) chocando con una, que le origina una gran vía de agua en la banda de babor. En tres horas se va al fondo, frente a Galizano, mientas el “Velasco”, evacúa a toda la dotación. Solo cinco  tripulantes fallecen por la explosión de la mina.
Barcelona, 24 de Enero de 2011

CAZAMINAS “SELLA” M-32



Cada una de las detalladas acuarelas que pinto, tiene detrás una pequeña historia: amigos que me las piden, mi afecto hacia la Armada Española o simplemente, que me guste la foto. En el caso del Cazaminas “Sella”, fue por simple casualidad.
Con motivo del “Salón Náutico Internacional de Barcelona”, (finales de Noviembre de 2001), navegué en la Corbeta “Infanta Cristina”. A bordo, saludé a un viejo amigo, el Teniente de navío Manolo Calvar, al que conocía de cuando formó parte de la dotación del Buque de Desembarco “Hernán Cortés” y visitaron Barcelona.

Hablando de todo un poco, me comentó: dentro de poco cesa en el mando el actual Comandante. Queremos tener un detalle como él, como recuerdo de su mando. ¿Por qué no le pintas algo relacionado con la F 34 ? sin problema, le dije. Miramos varias posibilidades y la mas acertada fue pintar a la “Infanta Cristina” sobre una carta náutica de Cartagena. Sólo faltaba una buena foto en la que “apoyarme”.

La solución fue fácil: Al día siguiente,el 23 de noviembre de 2001, fui con un experto fotógrafo, mi amigo Ferran Fort, y accedimos al Cazaminas “Sella”. Tras exponerle al Comandante el motivo de tomar algunas fotos de la “Infanta Cristina”, salimos a navegar con ellos, y los alumnos de un Colegio que hacían su “Baumar” (bautismo de mar). Se hicieron las fotos y de una de ellas, me serví para el cuadro pedido por Manolo Calvar.
Y una cosa lleva a la otra. El entonces Comandante del “Sella”, el Capitán de Corbeta Rafael Espinosa, me dice: ¿Hay algún problema en pintar también el “Sella”?. Le dijo que ninguno, salvo que no tenía ninguna foto. La solución la dio Ferran Fort que tenía varias tomadas el 28 de Noviembre de 2000 cuando entraba el M 32 en Barcelona tras finalizar el “Baumar” de ese año.

Me puse manos a la obra y pinté los dos cuadros. El primero, lo envié el 5 de diciembre de 2001, al teniente de navío Manolo Calvar en la “Infanta Cristina”, y el del “Sella” a su Comandante el 8 de Enero de 2002. Actualmente, está en la Cámara de Oficiales de ese Cazaminas, lo que para mí, es un honor.
Como ven, una curiosa historia.
Barcelona 19 de mayo de 2008

CORBETA "DIANA"  F-32



Este cuadro lo pinté por petición de Jordi Montoro Andreu, un amigo que había hecho el Servicio Militar en la Armada y estuvo destinado en la "Diana". Tras ver los cuadros anteriores, un día me preguntó  ¿Cuándo vas a pintar la "Diana"?.
El problema de la  foto base se solucionó mirando el archivo de su padre Jordi Montoro Fort, experto fotógrafo y navalista, pues no era la primera vez que viajaba de Barcelona a Cartagena, y con su cámara había fotografiado todo lo que navegaba por la zona.
La foto fue tomada el 26 de Abril de 2004, cuando la “Diana”, con su hijo a bordo regresaba a su Base en Cartagena. Al ser media tarde, el sol se refleja por todo el costado de babor, anulando el gris naval .El submarino clase “Galerna” que se aleja por popa, no está en la foto, y se ha pintado ex profeso para recrear una escena que muy bien se pudo producir  en el tráfico de unidades de la Armada por la zona.
Para pintar el escudo, me serví de un  pasador de corbata que me regalaron a bordo, en un “Baumar”. El cuadro, como verán, esta bastante “trabajado”, siendo sus medidas de 27’8  por 18 centímetros.
Manuel
 García García. 29 de Mayo de 2008.

DRAGAMINAS “SIL” M-27



Este es el "culpable" de que empezara a pintar barcos con acuarela. Fue un encargo de su comandante. Tras ello, seguí pintando otros buques de la Armada.
Terminado el 10 de Febrero de 2003. La foto la tomó mi amigo Ferran Fort a las 11 horas del 5 de Noviembre de 2002, frente a Barcelona, desde el “Sella”, y de acuerdo con el encuadre que le fui indicando.
Era el último viaje a Barcelona del “Sil”, (Salón Náutico), pues el 14de marzo de 2003 causó “Baja” en la Armada, y el único que llevaba un mástil a popa.
Este buque era de procedencia U.S.Navy , y cariñosamente en la Armada les llamaban “Los Patitos”, por su perfil que de lejos parecian un grupo de patos en estanque. El escudo, lo saque de una jarra de cerveza que me regalo su último Comandante, mi buen amigo el capitán de corbeta  Manuel Calvar, al que posteriormente regalé el original, siendo colocado en su casa de El Ferrol. 

CRUCERO “INFANTA ISABEL” (1887-1926)



El cariñoso apodo de “la Chata”, dado por los madrileños a la Infanta Maria Isabel Francisca de Borbón, fue el motivo por el que pinté este cuadro: Una breve discusión con un amigo, en la que yo, por error atribuía ese apodo a la Reina Isabel II, en lugar de a su hija, dio lugar a que mi amigo, para convencerme, me regalara un libro sobre la vida de esta Infanta. (Maria José Rubio - La Esfera de los Libros).
Tras leerlo y ver que estaba equivocado, decidí “purgar mi error”, pintando el Crucero al que dieron su nombre. Para ello, tomé como base las fotos 109 (Crucero “Isabel II”) y 110 del Libro de Coello y Rodríguez “La Armada Española a través de la fotografía 1849-1900” publicado en 2001.

Lo he situado en una hipotética visita a Barcelona sobre 1905 anclado al pie del Castillo de Montjuich, con la estación de ferrocarril del “Morrot” al fondo, y algunos miembros de la dotación repintando el casco de negro, mientras otros en un bote se dirigen al costado de babor y un remolcador navega hacia Barcelona por su popa.
El fondo de Montjuich está sacado de una foto en blanco y negro de 1.928, de la que he eliminado el actual Faro, construido en 1922, pues lógicamente no estaba en esta visita del “Infanta Isabel”.
Medidas del original que está colgado en la pared de mi casa: 47x32.

Breve reseña de este Crucero:
Fue el primero de los 6 Cruceros que se construyeron en España a finales del siglo XIX, más otros dos en Gran Bretaña. Desplazaban entre 1150 y 1190 TM, con 65’10 metros de eslora, 5’33 de puntal y 4’64 de calado. Su armamento consistía en 4 cañones Hontoria de 120 Mm. mod. 1883, media docena de piezas ligeras y 2 TLT a proa.
La propulsión era mixta a vela y vapor con salida de humos y gases por una chimenea algo inclinada situada entre el trinquete y mayor. Arbolaba tres mástiles con aparejo de brick-barca y 1.123 mts de superficie vélica.  La dotación era de 186 hombres. La proa recta, con botalón.

Fue botado el 24-07-1885 y entregado 2 años después, siendo destinado a la Estación Naval del Río de la Plata, con su casco pintado de blanco, como todos los de “Ultramar”. Durante la guerra con los EE.UU. estaba destinado en La Habana, reparando máquinas, lo que impidió que tomara parte en acciones bélicas.
Tras la guerra, junto con el “Conde de Venadito” regresó a España, atracando en Cádiz el 14 de enero de1.899.
Dispuesta su baja en Mayo de 1900, fue dejada sin efecto el 3 de enero de 1.901 continuando sus servicios, ya desprovisto de los TLT y clasificado como “Cañonero”. Modernizado entra 1910 -1911, se le quitaron los 4 reductos artilleros de los costados, siendo reemplazada su artillería por un cañón Skoda de 70 Mm. en el castillo y 5 cañones “Nordenfelt” de 57 Mm. en cada banda. Con esta nueva configuración, se envía a las colonias de África (Sahara, Guinea y Marruecos), causando baja en la Armada el 20 de Junio de 1926. Se desguazó en 1927.

B.A.C. “PATIÑO” A-14
 


La “pequeña historia” del cuadro del  B.A.C.”PATIÑO” A 14, está relacionada con las acuarelas dedicadas al “Sil” M 27, “Diana” F 32 y “Cataluña”F 73, cuyas copias en color, obsequié en su día a mi buen amigo el capitán de navío D. José Blanco Núñez. Al enviarle la de la “Diana”, me comentó: “Manolo, que casualidad. He sido Comandante de estos 3 buques. Ahora sólo falta la del “Patiño”, que también mandé”. Ignoraba esta coincidencia, así que en la primera ocasión me puse a buscar una buena foto del “Patiño”. No fue difícil, ya que la que me gustaba había sido publicada en el Boletín“Armada Española” (edición 2004), tomada desde el lado de estribor del P.A. “Príncipe de Asturias” R 11, mientras el “Patiño” le suministra combustible.

Aunque no sé la fecha exacta,  ni quien la hizo, hice una “pequeña trampa”, ya que situé la escena durante el “Ejercicio ALFEX-01/97, en aguas de Cádiz el 11 de abril de 1997, pues en esa fecha, el A 14 estaba al mando del amigo Blanco. Me hubiera gustado tener una buena copia del original, ya que la publicada no tenía la calidad y nitidez que deseaba, y al no poderla conseguir, usé como “foto base” la de la citada publicación. Procure darle la luminosidad del sur de España, con todos los detalles que pude ver a través de una lupa.

Confío no haberme dejado nada. El boceto a lápiz lo dibuje el 3 de marzo de-2.006, y di la ultima pincelada el 25 de abril del mismo año. Cuando le envié la copia al capitán de navío Blanco, me envió un mensaje que decía: "gracias por ir dejando estela con tus acuarelas de la Armada Española" . Para mí, una bonita frase.
Medidas: 28x18. Ubicación: En la pared de mi casa.

TCG “SOKULLU MEHMETPASA” A 577 Armada Turca



Aunque en mis acuarelas siempre pinto unidades de la Armada Española, en el caso de ésta unidad de la Marina de Guerra de Turquía, hice una excepción, aunque el último eslabón de la cadena fue el MCM “Sella” M 32. El motivo fue la visita a Barcelona del Grupo 2º de Medidas Contra Minas de la OTAN, del 9 al 14 de Febrero de 2007, integrado por unidades de España, Italia, Alemania, Grecia y Turquía.
El día 9, estando junto a varios integrantes de la prensa especializada en la Cámara de Oficiales del Cazaminas “Sella”, vi el cuadro que les pinté en Enero de 2002, diciéndole a su comandante, el capitán de corbeta  Ignacio Paz: “Ese cuadro os lo pinté y obsequié yo”.
Él, que no me conocía, me comentó: “pues le ha gustado mucho el cuadro al comandante del “Sokullu Mehmetpasa”, cuando estuvo aquí hace unos días. Dijo que le gustaría tener uno de su buque”. Le contesté: “si como españoles hemos de quedar bien, cuando hables con él, dile que lo tendrá”. 

Esa misma tarde, asistí a una recepción que se daba a bordo el A 577, que por rotación era el Buque de Mando de la Flotilla de MCM. En un momento dado, se acercó a mí el capitán de corbeta Ignacio Paz con el Comandante del A 577, capitán de navío Zekeriya Demircioglu, al que me presentó, comentando lo del cuadro.
Le dije que por mi parte, no habría problema. Solo faltaba una buena foto. Cerca estaba al amigo y experto navalista Camilo Busquets, al que comentamos el tema, quedando en vernos pocos días después, ya que él pensaba salir con la lancha de los “Prácticos” a hacer las fotos de la “salida de las unidades”.
El 23 de Febrero fui a casa de Camilo, y mirando varias fotos de la salida, elegí un parde ellas, que me gravó en un C.D. Luego hice una buena copia en papel, y de ella, pinté el cuadro.

El mismo reproduce la salida de Barcelona el día 14 de febrero de 2007 a las 12’55 horas del buque turco. De fondo, de proa a popa, se ve: Muelles, Comandancia de Marina, Torre “Jaime I”, Edificio WTC, Capitanía General, Centro lúdico “Maremagnun” y al final, las ocho  torres de la Sagrada Familia.
Lo terminé de pintar el 24 de abril de 2.007, siendo sus medidas: 32 x 24 centímetros. El 7 -05-07, aprovechando un viaje a Cartagena, lo entregué al comandante del ”Duero” para que lo entregara al del “Sella” ya que sobre el 22, estaba prevista la visita de la Agrupación a Cartagena, pues la “Diana” F 32,  relevaría al A 577 al mando de la Agrupación de MCM.

Poco después el cuadro llegó a su destino, recibiendo el agradecimiento del comandante turco, así como varios obsequios dedicados y otro del “Sella”.
Según me comunicó el capitán de corbeta Paz, el capitán de navío  Demircioglu, ordenó hacer 200 copias en color para repartir a toda la dotación, colocando el original en la Cámara de Oficiales. Creo que el pabellón de España, quedo alto. Y esta es la “pequeña historia” del único cuadro cuyo motivo no es de la Armada Española.

EL CAÑONERO "MAC MAHÓN" 1888-1932 



“Pequeña historia” de este modesto e interesante Cañonero, de “larga vida”, pues estuvo de alta en la Armada 44 años. Para pintarlo, he usado como “base”, una de las tarjetas postales de mi colección, cuyo motivo siempre me agradó al ser una escena algo romántica, en la que se ve un tranquilo y sosegado mediodía de un domingo cualquiera de verano, con el buque anclado en el Bidasoa frente a Fuenterrabía, y con Hendaya al fondo.
Hay T.P. similares del mismo estilo y fotógrafo, fechadas en esos años, por lo que la sitúo hacia 1905. En primer término se ve un pequeño bote del embarcadero, prestado o alquilado, a cuyo bordo, un grupo familiar se dirige hacia el “Mac Mahón”, impulsado por las pértigas de dos marineros del buque. Es más que posible que se trate del teniente de navío comandante, que lleva de visita a su esposa, una amiga y una sirvienta que sostiene un parasol.
Como siempre me gusta darle un toque personal a mis cuadros, en este caso he buscado varios detalles  enviados por por varios amigos al objeto de verificar y aclarar espacios o sombras que en la mía no se aprecian. Gracias por la desinteresada ayuda a: Agustín R.Rodriguez, Juan L.Coello, Alejando Anca y Arsenio Sañé.

Detalles añadidos: El parasol cerrado que sostiene la criada sentada a popa, lo he abierto y pintado de rosa, dando sombra a la señora, a cuyo sombrero he añadido unas plumas rojas. Al solitario marinero que se ve en cubierta junto a la artillería de proa,le he añadido ocho compañeros: en proa, combés, puente del palo mayor, mirando hacia Hendaya, o subido sobre el tangón de estribor, con un oficial que espera a los visitantes en popa.
He eliminado las lonas que cubrían la artillería, y la del combés para que se aprecien la lumbreras y los manguerotes detrás de la chimenea. Como el bote de babor esta navegando plácidamente por proa, el de estribor lo he colgado de los pescantes, y así me tapa una zona oscura que no he podido saber de que se trata, por lo borrosa.
He izado la percha y la verga del palo mayor, dejando el trinquete tal y como esta en la tarjeta postal, poniendo un grupo de personas y un carro por el camino del arrabal de Hendaya, como si vinieran del Puente y la Estación Internacional. Por ultimo un par de gaviotas le dan mas ambiente marinero.

Breve historial del buque: El programa naval, no escrito, del primer ministerio de D. Francisco de Paula de 1877-79, contemplaba la construcción de cinco cañoneros de hierro en los astilleros del Estado: “General Concha”, “Elcano”, ”Magallanes” y “General Lezo”, siendo el quinto, el futuro “Mac Mahón” para aprovechar la maquinaria de los ya dados de baja, “Somorrostro” y “Turia”.
El proyecto se encargó en 1881 al Ingeniero de la Armada D.Toribio Gaspar Gil, y por Real Orden de 8-10-85 se dispone su construcción, indicando que serían de casco de hierro.

Con fecha 8-01-87 se coloca en Ferrol la quilla, con el nombre original de “Miño”, pero al fallecer catorce días después el Vicealmirante D. Jacobo Mac-Mahón y de Santiago, gran impulsor y organizador del Astillero ferrolano, lo que suponía trabajo para la población obrera de la zona,el diputado D.Nicasio Pérez, en nombre del pueblo, y con el fin de recordar al desaparecido Capitán General, propuso al Gobierno que se cambiara el nombre por el de “Vicealmirante Mac Mahón”.  Se acepta la sugerencia y el cambio se publica el tres de Marzo.
Como vemos, una curiosa historia por la que Jacobo Mac-Mahón, hijo de Patricio Mac-Mahón y Magdalena Santiago, nacido en Cádiz el 3-04-1882, da nombre a un buque de la Armada Española. Hoy día en Ferrol, una Avenida, le recuerda.

El “Cañonero Mac Mahón”, fue el primer buque de acero galvanizado “Bessemer” (Altos Hornos de Bilbao), construido en Ferrol, y junto con el Crucero “Alfonso XII”, fue botado a las 16 h. del dia 21 de agosto de 1887, causando “alta” en la Armada el 30 de noviembre de 1988, con numeral 156 y código de llamada internacional G.R.T.S.
Su vida operativa fue un tanto anodina y de escasa relevancia, asignado al Departamento Marítimo de Ferrol, con misiones de guardapescas, guardacostas, y ocasionalmente destacado en San Sebastian con motivo de los veraneos de la Familia Real, siendo su imagen muy habitual en el rio Bidasoa, atracado en Fuenterrabía, como vemos en las clásicas Tarjetas Postales de la época, en fotos sobre cristal, tomadas desde la orilla española o francesa.

Con el paso de los años, aparte de los cambios de color del casco, cubiertas o chimenea, también se modifica el nombre, pasando de “Vicealmirante Mac Mahón” a “Mac-Mahón”, con o sin guion. En 1901 cambia el código de llamada internacional por G.R.V.S. En 1902 se reclasifica como “Cañonero de 3ª Clase”. En 1905 se le asigna el numeral “50” que conservó hasta que el 18-5-1932, se dispone su baja, junto a varias unidades ya obsoletas: Cruceros “Carlos V”, “Cataluña” y “Princesa de Asturias”, así como los submarino A-1 y A-3, la Corbeta “Nautilus” y otros.

Características
Eslora: 29'90 metros Manga: 4'90 metros. Calado a proa: 1'52metros. Calado a popa: 1'85metros.
Desplazamiento a plena carga: 115'50 Tn. Armamento: 2 cañones “Nordenfelt” de 42 milímetros. a proa y un cañon revólver “Hotchkiss” de 37 mm. a popa.
Propulsión: 2 máquinas Forges et Chantiers (Tolón) procedentes de los cañoneros “Turia” y “Somorrostro”, con potencia de 150 cv, que daban una velocidad de 9 nudos y autonomía de 583 millas.
La dotación estaba formada por: 1 teniente de navío comandante, 2 maquinistas, 1 maquinista aprendiz, 1 contramaestre, 1 condestable, 1 practicante y 32 marineros.
Barcelona 24 de mayo de 2012.

Bio las Palmas A-52



La sorpresa: En 1990, me enteré por un amigo de Madrid, que se iba a emitir un sello dedicado al XXX Aniversario del Tratado Antártico, ya que España llevaba varios años enviando científicos a las Bases "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla".
Me dijo que por que no pintaba algo para darles una idea a los de Correos y Fábrica  Nacional de Moneda y Timbre.
Pinté dos "ideas". Una con el  recién entregado Bio Hespérides A 33, y otra con el veterano Bio Las Palmas A 52, que ya había  cruzado más de una vez el Atlántico hasta la Península Antártica donde estan las bases, la "Gabriel" está algo más abajo en Isla Decepción.  
Al cabo de un tiempo me llama y me dice: bingo,  han elegido uno de tus dibujos,  el del "Las Palmas" ya que es el que ha viajado realmente a las bases.

SUBMARINO S-01 (ex G-7 y alemán U-573) 



La pequeña historia de este cuadro empieza cuando en Febrero de 2010 veo en la sección “Bitácora” de Los barcos de Eugenio, una foto de éste buque, pintado de negro y navegando dentro de la Base de Cartagena. Me gustó esa vista y decidí pintarlo. Sin embargo, al intentar ampliar la foto para detalles, veo que es demasiado pequeña, por lo que contacto con el amigo Eugenio Castillo por si tenía la foto original y me la podía enviar con más resolución. No fue posible ya que así se la habían enviado a él.
Se lo comenté al amigo Diego Quevedo, que busca en su archivo y me envía una foto de Casaú, casi idéntica, pero con el buque pintado de gris entrando en Cartagena, tomada desde el Faro de la Navidad y con más trama. Pero hay un pequeño detalle: Al ser en blanco y negro, había varias zonas en sombra que no se aprecian, por lo que tuve que pedir ayuda a otros buenos amigos, que me envían fotos de la popa (C. Busquets), perfil (A. Moreno de Lúbeck, que incluso me envió los planos de un VIIC), fondo en color con el mismo encuadre, (J.Montoro) y números góticos pintados en “velas” de submarinos alemanes, antes de 1939 (V.Turón).
Para “saber como era” el cañón de 88/45, buceé en Internet y fui a parar al Museo Naval de Cartagena, donde por suerte, está expuesto tras librarse del soplete.

Tras analizar y tomar nota de todos los detalles,el 16 de m arzo de 2010 hice el boceto a lápiz y empece a pintarlo, dejando un espacio en la parte inferior para la cinta del Lepanto, donde pongo los años de alta y baja, y el nombre del buque. En el caso del S 01, me encontré con un problema que no he tenido con otros cuadros: En sus 29 años a flote, tuvo 3 numerales, y ningún nombre,  que pinté en la misma cinta, con un “Ex” para los dos anteriores.  Para la “etapa alemana” (entrega a la Kriesgmarine en 1941 y el numeral U 573) he pintado números góticos, y el resto, con el tipo de letra de la Armada Española.
En cuanto al buque, es exacto a la foto, salvo la zona de salida de humos cerca de la popa, que he sombreado en negro, ya que en alguna foto lo he visto pintado así. El color butano de los chalecos salvavidas, creo que era así.

Breve reseña del buque
Se trata de un Submarino del tipo VII C de la “Kriegsmarine”, construido en los Astilleros Blohm und Voss (Hamburgo), para la Marina de Guerra del III Reich, en plena II G.M. Se puso en grada el 8-06-1940, siendo botado el 17-04-41. Se entregó el 5-06-41 (casi al año justo), siendo su primer comandante el Kapitänleutnant Heinrich Heinsohn, con el numeral “U-573”, que como los expertos saben, “nunca” llevo pintado en su torreta, como el resto de submarinos alemanes en la II Guerra Mundial.
Tras varios meses de pruebas y adiestramiento de la dotación en aguas del Báltico, el 29-09-41 es destinado al Atlántico Norte.

Con fecha 11-12-41 lo envían al Mediterráneo,y tras pasar el Estrecho navegando en superficie durante la noche del 18 al 19, hacia la media noche del 21, torpedea y hunde el carguero noruego “Hellen”, a 4 millas del Cabo Negro, al sur de Ceuta.
A continuación, un destructor británico lo somete durante 24 horas a ataques de cargas de profundidad, que le producen varias averías.
El 27, llega a Mesina y después a Pola (Italia) para reparar, quedando adscrito a la XXIX U-Flotille.
Su tercera misión de guerra la inicia el 2-02-42, regresando a Pola el 6-03.
La cuarta misión de guerra la inicia en Abril, siendo atacado el 1-05-42, por un avión de patrulla A/S Lockheed “Hudson” del 233 Esc. de la R.A.F., a 50 millas al sur oeste del Cabo de Palos. Hace inmersión, y a los 15 metros es alcanzado por dos cargas de profundidad que le causan un muerto y varios heridos, así como varias averías, por lo que el comandante ordena poner rumbo al puerto neutral de Cartagena, donde llegan el 02-05-42, ante la expectación de los marinos españoles.
España autoriza la reparación en un plazo máximo de 3 meses, pese a las protestas de la Embajada Británica. Dicho plazo termina el 3-08-42, y si no es reparado, será internado.

Entretanto, España se interesa por la compra del U 573 a la Alemania Nazi que en principio se niega, pero ante la evidencia de que no estará operativo en el plazo previsto, accede, firmándose la venta en julio por un millón de Reich marks (6.500.000 pesetas de la época). El 2-08-42, se da de alta provisional en la Armada Española como G7.
En Agosto de 1943 se inician los trabajos de reparación, dificultados por el suministro de piezas, debido al desarrollo de la II Guerra Mundial.  Tras ser puesto en servicio activo el 5-11-1947, causa alta definitiva en la Armada Española el dia 15.

Conservó su artillería, pero se elimino el típico “corta redes” de éstos buques. Con fecha 15-06-61 se cambia el numeral, por S-01, conservando el color “gris naval”. La foto de “gris”, casi seguro fue tomada en Junio de 1962, cuando volvía a la Base de Cartagena procedente de Barcelona, pues en 1963 se pinta el casco de negro. Silencioso y maniobrero, pese a estar algo desfasado, se labró una excelente reputación entre los submarinistas españoles, por su bondad, flexibilidad y resistencia, cualidades ideales para la labor de adiestramiento de las dotaciones que pasaron por él.

Lamentablemente y pese a que el S 01 era una auténtica pieza de Museo (por no hablar de su valor histórico), el desinterés oficial y los límites presupuestarios, impidieron su conservación, o incluso su venta simbólica a la Rep. Federal Alemana por 1 marco, siendo dado de baja por la Orden Ministerial Nº 246 del 2-5-1970.
Subastado, se vendió por 3.334.751 de las antiguas pesetas. Por falta de espacio, no reseño sus características, de sobras conocidas. Espero les agrade y disfruten de todos sus detalles, como yo disfruté al pintarlo.
Barcelona, 16 de Mayo de 2010

CAÑONERO "GENERAL LEZO"



De siempre he sentido un especial afecto hacia aquellos pequeños y entrañables “cañoneros, cruceros, torpederos, etc.”, de la transición entre la vela y el vapor, con sus elegantes líneas, su proas lanzadas, reductos artilleros, mástiles, altas y ocres chimeneas, proas y popas románticamente adornadas, etc., pese a que la vida a bordo no era precisamente un crucero de placer. Por ello, repasando el libro de Coello y Rodríguez “La Armada Española a través de la fotografía-1849-1900” seleccioné varias fotos con la idea de irlas pintando.  Sin embargo, el que yo quería, o sea el Cañonero “General Lezo”, no estaba reproducido en esas páginas, aunque sí algunos buques gemelos.

Contacté con mi buen amigo Juan Luis Coello, y por Internet me envió una copia bastante aceptable en blanco y negro del “Lezo” en algún puerto chino (Shanghai?), aunque una pequeña parte de la popa estaba oculta por un junco chino. El boceto lo hice eliminando el junco, y completando lo oculto con otra foto muy similar de “Elcano”, aunque con casco negro, y suprimiendo parte de los toldos verticales dejando sólo los del combés.
Añadí los pescantes con un bote a popa, manchas de óxido en el casco, escala colgada de un pescante, porta para carbonear y ancla trincada carca de reducto artillero. Coloqué un total de 18 tripulantes realizando diversos cometidos. Como en la foto no estaban claros los adornos de proa y popa busqué los más parecidos entre fotos de buques similares. Para el fondo y embarcaciones indígenas, me he servido de grabados o fotos de esa época en Filipinas.
Medidas cuadro: 41x 29. Ubicación: Colgado en la pared de mi casa.

¿Qué representa el cuadro?: Una “imaginaria” visita del Comandante del “General Lezo” al Crucero “Reina Cristina” (por ejemplo,  para celebrar el 2 de Mayo de 1895), en el curso de una patrulla conjunta por Joló, zona de los rebeldes musulmanes o “moros”. Tras ello, regresa al Cañonero en un bote a vapor, (pudo existir alguno similar a éste) donde ya le están esperando para zarpar, levantando presión de las calderas, mientras en la cocina, también preparan el fogón, como se ve por los humos de ambas chimeneas.
En popa, dos indígenas en una canoa, sueltan el cabo de la boya, y en proa un oficial y dos  marineros están pendientes de la “vinta” mora con el emblema del “Katipunan” en la vela.

El nombre lo lleva en honor del teniente General. de la Armada Don Blas de Lezo (1687-1741) llamado “el medio hombre” pues en varias acciones de su vida militar había perdido el ojo y brazo izquierdo así como la pierna derecha. Su nombre ha sido dado a varias unidades de la Armada, siendo la más reciente la Fragata “Blas de Lezo” F-103.
Características:
Desplazamiento: 524 TM. Eslora: 48 m. Manga: 7’87m. Puntal: 4’19m. Calado: 4’41 m. Propulsión: 2 hélices de 2’60 m. y máquinas construidas en Barcelona por la “Maquinista Terrestre y Marítima” que daban 600 HP. La velocidad era de 11 nudos, con auto-nomía de 1284 millas. La capacidad de carboneras era de 80 Tm.
Aparejo de Goleta con 325 metros cuadrados de velamen. Armamento: 2 cañones Hontoria de 120 mm. en reductos laterales en cada banda, un cañón de 90 mm, 3 ametralladoras de 25 mm. y un TLT en proa.

Dotación: 95 hombres. Construido en Cartagena (Murcia) con casco de hierro (transición de la madera al metal) fue botado el 24 de agosto de 1.885, siendo destinado en 1.886 (junto con el “Elcano”) a Filipinas, División Naval del Sur.
Como todos los buques destinados a los climas tropicales de Ultramar, se le pintó el casco de blanco, conservando ocre la chimenea, que era más corta, distinguiéndolo de los tres cruceros gemelos: “General Concha”, “Elcano” y “Magallanes”. La clasificación oficialera “Crucero no protegido de 3ª clase” aunque la mas lógica era la de “Cañonero”.

Fin del buque:
Cuando se inicia la forzada guerra contra los EE.UU. se encontraba en la Bahía de Bakor (Cavite Viejo, cerca de Manila), sin armamento y reparando máquinas, por lo que no pudo formar parte de la escuadra del Contralmirante Montojo, ni tomar parte en el combate del 1 de Mayo de 1.898, aunque no se libró del “tiro al blanco” de los Cruceros del Comodoro Dewey, que disparaban contra todo lo que flotaba. Alcanzado, resultó hundido, y allí quedo este “Crucerito” con proa de espolón y popa de espejo.
Barcelona, 2 de  mayo de 2.005

EL BUQUE ESCUELA "GALATEA"




La “pequeña historia” de este cuadro, empieza cuando me informo de que hay un grupo de ex-marinos del “Galatea” que se llaman así mismo “galateanos”, coordinados por Arminio Sánchez, que hacen una magnifica labor a favor de “su barco”, incluido varios blog en Internet: Buque Escuela de Maniobra Galatea, Comentarios del Buque Escuela Galatea y este en el que estamos, donde está incluida la acuarela del Galatea, y que se llama Relatos del Buque Escuela Galatea
Para colaborar, rebusqué entre mis “viejos papeles” hasta encontrar una Tarjeta Postal en color sepia con el buque saliendo de un puerto visto por estribor, y un sobre oficial, circulado con Franquicia y sello oficial, de Ferrol a Madrid.
Se los envié y al poco ya los habían colgado en sus paginas. Después decidí pintar el veterano buque, como recuerdo de sus 60 años en la Armada Española, y apoyo a los “galateanos”

Cuando decido comenzar mi labor de investigación para pintar el Buque Escuela Galatea, contacto con los componentes del blog, y comienzan   las primeras dudas surgidas de una postal en blanco y negro y que  arriba se expone, la cual  me sirve como base  para  realizar la acuarela.
La primera interrogante es el lugar y la fecha en la que se realizó la fotografía original que dio como fruto la postal.  Luego surgen otras muchas, como el color de la pintura de la obra viva del casco, los humos de las máquinas de buque ya que se ve claramente que sale del puerto con la propulsión de sus propias máquinas y más  tarde ya finalizado el trabajo, la gran duda que se suscita, la baja de la Armada como buque, para poder incluir la fecha en la cinta negra de Lepanto que en la base del cuadro da nombre al buque y  a su periodo como tal, en  su vida en la Armada española.
Empecé el 2 de enero de 2013, cuando pinté el cielo, continuando el 8 de febrero terminando la arboladura. Entre los días 18, 22 y 24 del mismo mes acabé el casco, fondo, cinta y mar, pero dejando pendiente de pintar en la “cinta del Lepanto” la fecha de “Baja”, ya que la misma no estaba muy clara, pues unos indican 1969, y otros de 1980 -1982. Por fin lo terminé el día 28 de febrero de 2013 poniendo “1982”.

Agradezco infinito a todos los amigos consultados, la ayuda e interés demostrado, ya que al fin se pudo localizar la “O.M. comunicada delegada nº 59 fechada en Madrid el 28 de octubre  de 1982 :
1.- El Buque Cuartel a Flote “YCFN-11” (ex-Galatea) causará baja en la lista de unidades del Tren Naval el día 30 de Diciembre de 1982.
2.-El desarme se llevará a cabo en el Arsenal de El Ferrol..etc.” Coincide con la fechas de mando de su último Comandante: 8 de mayo de 1979 a 30 de diciembre de 1982.

Pero había otros puntos oscuros en la Tarjeta Postal, felizmente aclarados: Cuando, como y donde se tomó la foto. El fondo podía ser de cualquier puerto gallego, gaditano, etc. Empecé a preguntar a unos y otros. La clave me llego a través del Museu Maritim de Barcelona, ya que un experto en ese Puerto, indicó que podía ser Barcelona, por el detalle de las “mejilloneras” en proa y el muelle Adosado en popa. Solo faltaba confirmarlo. El 29 de enero, fui a ver a un conocido que se dedica al negocio de postales, y nada mas ver la postal y las iniciales J.V.B, dijo: JORGE VERINI.- BARCELONA.” ...y añadió algo muy importante: “Solo hacía fotos de Barcelona”.

Ya tenemos el Puerto, a falta de localizar la fecha. No ha sido difícil gracias a Internet: Teniendo en cuenta que hay fotos del “Galatea” con la Bandera de España pintada en ambos costados del casco, por la  Segunda Guerra Mundial, la cual  terminó en 1945, y que el casco no lleva la bandera. Busqué en la Hemeroteca de “La Vanguardia” cualquier referencia al buque, entre 1945 y 1955..y “bingo”: Salieron varias páginas donde se da cuenta del viaje de instrucción iniciado el 20 de marzo de 1951 en Ferrol rumbo a Santa Cruz de Tenerife, con visitas previstas a Cabo Juby, Barcelona, Ceuta, Santander y Ferrol, donde estaba prevista la llegada el 25 de mato de1951... aunque demoró unos días.
Como creo que os ha de interesar, os reseño resumidas las noticias, siendo la primera del 10 de Mayo de 1951, indicando la próxima llegada del “Galatea”.

15 de mayo de 1951, martes. Página 12
"A las nueve de la mañana, procedente de África Occidental Española, llega a Barcelona el Buque Escuela “Galatea”. Permanecerá cuatro o cinco días y podrá ser admirado por el público aficionado a las cosas de la mar, que verá en el viejo buque a uno de los supervivientes de los veleros del finales del siglo XIX. Es un bello ejemplar de Corbeta o Brick-Barca de factura italiana de más de 2.500 toneladas". (Querrá decir factura escocesa).

16 de mayo de 1951, miércoles. Página 11
"Ayer, a primera hora de la mañana, entró en nuestro puerto por primera vez en su larga vida marinera el buque escuela de la Marina de Guerra “Galatea”. Está al mando del Capitán de Fragata Victoriano Sánchez Baizcartegui, quien tiene a sus órdenes a 15 oficiales y 385 marineros de la dotación, de los cuales, 50 son alumnos".
"A su llegada, el “Galatea” atracó de costado en el muelle de Barcelona, paramento norte. Al mediodía se trasladó al Sector Naval de Cataluña para cumplimentar al Jefe del mismo, C. A. Pascual Cervera y Cervera. En sus declaraciones a la prensa el comandante del Galatea dijo que “antes de entrar en Barcelona, tocamos en el puerto de Alcudia donde permanecimos unos días para pintar y adecentar la nave, que bien lo merecía después de los largos días que llevamos de incesante ajetreo en la mar. Y por fin, la salida el día 21 de Mayo, siendo fotografiado por Jorge Verini".

22 de mayo de 1951, martes. Página 14
"Ayer, a las cinco de la tarde se hizo de nuevo a la mar, prosiguiendo su actual crucero de instrucción, el Buque Escuela “Galatea”. A bordo del remolcador “Llobregat” de la J.O.P. acompañaron al buque hasta fuera de puerto algunas autoridades de marina y algunos invitados, en obsequio de los cuales, la dotación del “Galatea” al hallarse en la mar libre, ejecutó con gran perfección algunos ejercicios propios de su especialidad, como subir a las vergas, largar aparejo y otras maniobras que resultaron de gran efecto. Las autoridades regresaron a puerto mientras al “Galatea” se perdía en el horizonte con rumbo a Ceuta, para desde allí dirigirse a Santander y Ferrol".

BREVE RESEÑA DEL BUQUE GALATEA
El Galatea nació como barco de carga, lo que los ingleses llaman "tea trader" o transportador de té. Estos cargueros hacían la ruta de América y de Asia con carga general en ambas direcciones atravesando el Estrecho de Magallanes y a veces dando la vuelta por el sur de África y por el Cabo de Hornos. Su primer nombre fue Glenlee.
Es de origen escocés y quiere decir valle o desfiladero entre aguas donde sopla el viento, pues " Glenn" en escocés quiere decir valle, desfiladero, y " lee" dirección por donde sopla el viento. Reseñar que el Galatea es uno de entre una serie de diez buques de carga que se denominaron todos ellos con nombres de valles.
Existen en la actualidad otros tres buques, algunos más antiguos que el Galatea, que fueron construidos en los mismos astilleros, salvados del desguace y convertidos en museo marítimo. Uno se encuentra en San Francisco, otro en Filadelfia y otro en las islas Hawai.

La naviera Sterling and Company, a principios de diciembre de 1896, botó el buque en el astillero Anderson Rodgers de Glasgow con el nombre de Glenlee. A los dos años de servicio fue comprado por otra naviera inglesa, que lo rebautizó como Islamount, y lo utilizaba para carga y navegación por las rutas primitivas.
En la primera guerra mundial fue utilizado por la Armada inglesa y, al finalizar la contienda, continuó con su cometido de nuevo como buque mercante hasta finales del año 1919 en el que fue vendido a la naviera italiana Stella donde prestó servicio con el nombre de Clarastella. Hasta esa fecha el buque había acumulado más de medio millar de días de mar, realizado cuatro circunnavegaciones y doblado el Cabo de Hornos hasta dieciséis veces.

La naviera Stella le dotó de dos motores diesel que movían dos hélices tripala con arbotantes de sujeción, con lo que lograba alcanzara la velocidad de ocho nudos. Se instalaron dos chimeneas, se eliminaron varias vergas y se dio un acondicionamiento mejor a los alojamientos de la tripulación. También se le instaló corriente eléctrica.
Después de tres años bajo pabellón italiano el gobierno español se interesó por el velero, comprándolo por 650.000 pesetas, siendo Cartagena el primer puerto español en que atracó, con fecha 14 de diciembre de 1922.
Posteriormente fue conducido a Cádiz para convertirlo en Buque Escuela de Guardiamarinas en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga, según consta en contrato de 30 abril de 1923, donde fue adaptado como buque escuela de guardiamarinas y siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Don Ramón Martínez y Del Moral.
Una vez realizados las reparaciones y reformas como buque de instrucción, comienza sus viajes haciéndose a la mar en el año 1925.

En el año 1928 sufre una segunda reforma consistente en el cambio de sus motores y un grupo electrógeno de respeto de corriente continua.
Hay dos anécdotas de importancia, una al comienzo de la guerra civil, cuando logró llegar a El Ferrol burlando las situaciones de bloqueo que se le impusieron en su derrota como consecuencia de las hostilidades y otra en la segunda guerra mundial, donde fue vigilado y seguido por un submarino alemán que durante todo el tiempo navegó muy cerca de su costado de estribor.
Durante la guerra mundial el Galatea, para distinguir la nacionalidad de su pabellón, ostentaba en ambas bandas de su casco sendas banderas de España.
Recién acabada la guerra civil, y por razones obvias en una España maltrecha y con importantes necesidades económicas, el número de aprendices llegó a ser reducidísimo, aunque poco a poco el Galatea va realizando de una manera más constante sus navegaciones de instrucción.

El mal lastrado que se hizo en su quilla para bajar el centro de gravedad a fin de que ofreciese buenas condiciones marineras impedía el correcto tratado de su obra viva lo cual, unido al mal estado de sus fondos, fue decisivo para dejarlo amarrado al Arsenal Militar de Ferrol al acabar su último viaje el 15 de diciembre de 1959. De allí pasó a la estación Naval de La Graña donde seguiría formando a los futuros contramaestres de la Armada.
Al no decidir la Armada el desguace del Galatea, sin dotación y casi abandonado a su suerte, van desapareciendo poco a poco sus portillos de bronce, los motones, las pastecas, los cabilleros y muchas otras piezas. El Galatea desarbolado y sin sus pertenencias era la sombra de su imponente figura de otros tiempos.
Hubo varias propuestas; una de ellas fue llevarlo al lago de la Casa de Campo en Madrid y al no prosperar, años más tarde, en 1985 se le remolcó finalmente hasta Sevilla. Se decide que para la Expo de Sevilla se conserve el buque como centro de comunicaciones y se amarre junto a la Torre del Oro.
Ya en Sevilla se desiste de su rehabilitación por el elevado coste de la misma y es abandonado a su suerte.

Sufre dos incendios, da refugio a mendigos y las pocas cosas de valor que aún conserva van desapareciendo hasta ocasionar la entrada de agua por falta de las válvulas de cobre del fondo, lo que motiva que repose su casco en el lecho del río.
Se reflota y se vende en pública subasta gracias a la mediación de Hamis Hardie, autor del libro "El holandés tenía florines" donde narra las peripecias desde su adquisición en España hasta su puesta de largo una vez restaurado en Glasgow. Los ingleses hacen una colecta y lo compran por 8 millones de pesetas.

El 1 de Junio de 1993 se lo llevan a remolque a Glasgow, donde fue recibido con todos los honores. Poco a poco lo restauran de quilla a perilla, navegando de nuevo con el primer nombre que tuvo: “Glenlee”. Allí está como Buque Museo, para nuestra vergüenza marinera. Conste que en España se alzaron muchas voces a su favor para conservarlo, pero faltaba lo principal, dinero, bien del Estado o  de algún patrocinador.
En España aún se conservan el mascarón de proa, un pescante completo, mobiliario de la sala de oficiales, la bomba real y los puños de las velas de capa, así como los muebles del camarote del comandante.

DESCRIPCION DEL  DEL BUQUE
Eslora                     94,57 metros contando el bauprés
Manga                    11,41 metros 
Puntal                     8 metros.
Calado medio         6 metros
Desplazamiento     2.800 toneladas,
Velas                       2.800 metros cuadrados de trapo
Motores                  2 motores Diesel de 800 caballos, 8 nudos.
Velas                       Una veintena de velas, alguna más en contadas ocasiones
Altura arboladura  La altura de tope del palo mayor  54 metros

Velamen
Las velas del Galatea se hallaban repartidas entre sus tres palos,   y el bauprés situado   a proa y sobre el mascarón del buque. Como se ha mencionado en  el anterior apartado, las  velas de las que disponía el bric-barca se repartían  entre el bauprés, trinquete y  mayor cruzados y mesana (palo situado más a popa) sin cruzar y formado solamente por macho y mastelero. Los palos cruzados tienen dobles las vergas de gavia y juanetes y están formados por machos, masteleros y mastelerillos. A continuación,  y de proa a popa, se enumeran los palos y su correspondiente aparejo.

Bauprés: foque de fuera, foque de dentro, contrafoque, petifoque y trinquetilla.
Trinquete: trinquete, velacho bajo, velacho alto, juanete bajo y juanete alto ó sobrejuanete.
Mayor: mayor, gavia baja, gavia alta, juanete bajo, juanete alto ó  sobrejuanete, estay de gavia baja, estay de gavia alta y estay de juanete.
Mesana: cangreja, escandalosa, estay de mesana y estay de perico. Formando parte de la maniobra de este palo cabe enumerar el Espardel, que abarcaba  la zona de maniobra del mesana donde se alojaba el triángulo de capa. 
La maniobra del  buque escuela Galatea no llevaba  instalación para dar alas ni rastreras.

CRUCERO “ALMIRANTE CERVERA”



Otro nuevo “buque” sale de mi “Astillero de papel”, tras cuatro meses de trabajo discontinuo expresamente “ralentizado” para cuando no tenia otra cosa que hacer. O sea, que nada de huelgas, bajas por enfermedad, reivindicaciones salariales, falta de suministros, ni nada parecido. Ahora, en serio:

Como veis, se trata de un entrañable buque, precioso en su diseño y con aspecto de “galgo marino” según definición de Alfredo Aguilera. Para pintarlo, usé una tarjeta postal de Casaú en blanco y negro, tomada hacia 1960, con Cartagena de fondo, a la que he dado color, según postales en color de la época. No ha sido fácil y creo haber acertado con el gris naval del buque, bastante claro por la incidencia de la luz por babor, que yo calculo es media tarde de invierno, por la uniformidad de la dotación.

Prácticamente, he pintado cada espacio o detalle al milímetro, aunque como siempre, me he tomado unas cuantas libertades: el humo de la chimenea proel es mas denso que la popel yendo ambos hacia atrás, pues van avanzando para salir de puerto, no como en el original, donde solo hay una pequeña columna de humo, vertical. El ancla de la foto, esta trincada en el escobén, y la he colocado a medio levar, según otra postal del gemelo “Miguel de Cervantes”. La Bandera que ondea a popa, la he levantado un poco para que ondee, y no esté abatida como en la foto.


¿Qué voy a decir del “Almirante Cervera” y de sus dos hermanos gemelos, que cualquier navalista no sepa o encuentre en Internet ?. Simplemente, me gustó la foto y el tipo de buque, elegante y bien artillado, y que prácticamente no sufrió casi ninguna modificación desde que se entregó hasta su baja, siendo quizás la más importante, la eliminación del palo trípode popel, el cerramiento de la artillería y, algún nuevo radar que no tenía en origen. Pero siempre, y en un buque que estuvo treinta y siete años “a flote”, hay curiosidades o detalles que forman parte de su historia. Indico una de ellas, poco conocida:

Tanto en la Zona Nacional como en la de la República, se emitieron sellos relacionados con las Guerra Civil 1936/ 39. El Gobierno de Burgos con fecha 1-07-1938, puso en circulación una H.B. “En honor del Ejército y la Marina”, eligiendo al Cervera como representante de la Marina.... aunque el buque de la foto no era él. Se usó una vieja foto del gemelo “Príncipe Alfonso” tomada el 1-de septiembre de1928, donde se le ve con unos 23 metros menos de popa y sin el último montaje artillero, que no entraron en el objetivo... y así se imprimió. Hay varios detalles en el sello, que confirman lo que digo:
a) Las chimeneas son las del “Príncipe Alfonso”, sin el zuncho blanco que tenia el “Almirante Cervera”.
b) Conserva el palo trípode popel, que en 1938, ya había sido eliminado por los Nacionales, para diferenciarlo del “Libertad” y del “Miguel de Cervantes”, ambos en el bando de la República.
c) En 1984 tuve ocasión de ver las cuatro fotos originales usadas para ilustrar los motivos de los sellos de dicha emisión: “Oficial abanderado”. “Trincheras ante Teruel”. “Fuerzas regulares marroquíes” y “Crucero “Almirante Cervera”. Mirando con una potente lupa, y pese a estar el nombre tachado con tinta azul, estaban claros los espacios de letras. Conté 8+7=15, entre las dos cartelas. O sea las que corresponden a “Príncipe Alfonso”, y no 16 que tiene “Almirante Cervera”. Es más, en algunas fotos de época de ese espacio, se aprecia como la cartela de metal de “Almirante”, al ser algo mas larga, está más cerca al ojo de buey que la de “Príncipe”.
 
Las fotos llevan al dorso diversas anotaciones, entre las que destaca el “Vº Bº “del Señor Conde de Jordana”, Ministro de Asuntos Exteriores y V.P. del Gobierno en esas fechas. Además indica: Nº 1-112033 “El Crucero Almirante Cervera, cuya tripulación de ha sublevado contra el Gobierno”. Este curioso texto se puede traducir por: “Este buque se ha unido a nosotros en la sublevación”. También hay dos sellos en violeta: “Vidal-Madrid” y “Original á conserver”, puesto por la casa impresora “Fussli”, de Zurich, Suiza
¿Por qué se uso esta foto, tengo una copia, y no se tomó una en tiempo real con el buque atracado en algún puerto nacional?. Simplemente, no estaba fotogénico, al sufrir diversos daños en cubierta, chimeneas, artillera secundaria, etc, tras el ataque de los aviones republicanos el 22 de febrero del 38 en las costas de Levante. Por ello, desde el 4 de abril del 38 estaba en reparación en Cádiz....y la emisión de sellos se programó con varios meses atrás y no “de un día para otro”
Manuel García. Barcelona, 9 de septiembre de 2013.


PATRULLERO P 114



A mediados de Mayo de 2013, varios amigos del C.E.A.N.,viajamos a Mahón (Menorca) para visitar la Fortaleza de La Mola, Castillo de San Felipe, Museo, y Estación Naval de Mahón.
Conversando con mi amigo el TN Javier T. Morales, - Oficial que nos atendió en la visita a la Base y al que conocía de una visita anterior en Cartagena y sabia de mi afición a la pintura naval- surgió el tema de pintar el Patrullero P-114, del que había sido su Comandante hacía unos 4 años. Le dije que no había ningún problema, pero que ahora tenia “otro barco en el astillero de papel” y para Otoño-Invierno lo haría. Para ello, necesitaba una buena foto, que poco después me envió, en la que se ve al P 114 por babor, saliendo a navegar.

A finales de Noviembre de 2013 empece a situar el Patrullero en la lámina, marcando espacios y tomando medidas al milímetro para que “no faltara ni sobrara nada” del original. Hoy, día 13, lo he terminado, tras dedicarle varias horas en unos 9 días de trabajo, y dejándolo “parado” otros, por la fiestas navideñas.

La foto base, fue tomada por uno de los marineros del P114 que había quedado en tierra para trámites administrativos, a las 11'33 h. del día 8 de Mayo de 2009, desde el Muelle del Arsenal de La Carraca (San Fernándo-Cádiz), cuando salía en pruebas antes de la aceptación de obras, al terminar el PIP (Periodo de Inmovilizacion Programada). El Oficial que hay en el Puente, a los mandos del P 114,es mi amigo, el TN Morales, su Comandante.
Como siempre suelo darle un toque personal, he introducido algunas modificaciones sobre el original: Lo he puesto a media marcha, con algo de espuma en la roda, en lugar de casi “parado”.
La posición de las Banderas las he modificado, colocando la de “navegación” casi izada, y la de “puerto” en plena faena de arriado. He eliminado un poste del viejo muelle que asomaba por el lado de estribor, y que parecía formar parte del buque, afeándole...y añadido un par de gaviotas que casi nunca faltan en mis cuadros.

Algunos datos de este buque:
Construido por ARESA (Arenys de Mar, Barcelona), fue entregado el 26-Octubre-1979, siendo destinado a Ceuta, donde tiene su base, para la vigilancia del mar territorial, protección a los pesqueros españoles, observación de actividades en el Islote Perejil, vigilancia al trafico mercante y a la inmigración ilegal. Como detalle, señalar que participó en la Operación “Romeo-Sierra” , o sea el desalojo del Islote Perejil el 17-07-2002, incidente muy comentado en la época. En mas de una ocasión ha tenido que rescatar inmigrantes en peligro, algo habitual en el Estrecho.

Características:
Desplaza 20,80 Tns, con una Eslora de 15,75 mts., una Manga de 4,19 y un Calado de 1,33. La dotación la componen 9 tripulantes: 1 Ofical Comandante, 2 Suboficiales y 6 marineros/as.
El armamento consiste en 1 ametralladora MG 12,7 mm. mas varios fusiles "Cetme",y una pistola. Dispone de radar de navegación, sensores y lleva a popa una Zodiac Mark 1.
Manuel García. Barcelona, 13-Enero-2014


CAÑONERO TORPEDERO DE LA ARMADA ESPAÑOLA “TEMERARIO”  


 

 

La pequeña historia de este buque, dado de alta en mi “astillero de papel” con fecha de hoy, empieza en abril de este año, cuando tras estudiar varias fotos y postales de mi colección y otras enviadas por los amigos Anca y Cifré, selecciono una que lo reproduce por el través de estribor. Dado que el fondo esta bastante difuminado, y no se aprecia bien Barcelona, puse el mismo de otra foto de la misma época y enfoque, eliminando el buque que había en primer término y que era el “Abrex”ruso, en puerto los días 6 al 8 de Abril de 1901. El hecho de colocar los coys puestos a “orear” en proa, y un poco mas lejos la popa del “Marques de la Victoria” amarrado al muelle, fue para tapar esa parte del puerto, oculto por la bandera desplegada del ruso. También y de la misma foto, he copiado el bote con varias personas en primer término, más o menos en la primavera de 1901 que es cuando sitúo al “Temerario” en Barcelona. 
De esa época se distingue la zona industrial del Paralelo, la muralla de Atarazanas, la recién construida Aduana, parte del Cuartel de Artillería, el Monumento a Colón, la antigua fundición de cañones y la torre del campanario de Nuestra Señora. del “Pi”. No estaba construidos el Gobierno Militar (1928), el edificio de la J.O. Puerto (1903/7) ni la Torre Jaime I (1931), y por ello no salen en la foto. Tampoco el Templo Expiatorio ubicado en la cima del Tibidabo cuya primera piedra se coloca el 28 de diciembre de 1902.

El cuadro muestra al buque iniciando los preparativos para zarpar, por lo que la bandera sigue en popa, donde un bote maniobra para dirigirse al pescante del combés. Empiezan a levantar vapor y por ello sale humo de la chimenea de popa,  al tiempo que varios marinos en proa van a arriar los coys mientras el comandante y otro oficial están en el puente descubierto. En primer término y a cierta distancia, varias personas esperan verlos zarpar, en un bote amarrado al bloque de piedra, con una oronda señora sentada a proa.

El “Temerario” fue un precioso y elegante Cañonero-torpedero del tipo ideado por el Brigadier de Ingenieros D. Tomás Tallerie, construido en el Arsenal de Cartagena. La quilla fue colocada en el varadero de Santa Rosalía el 1 de diciembre de 1887, siendo puesto a flote el 29 de octubre de 1889 y entrando en servicio a finales de 1891. Fue el primero de un total de siete buques, con su típica doble chimenea.
 Formó parte de la Escuadra que participó en la celebración de IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892. En 1893 también forma parte de la operaciones de guerra en aguas de Melilla.

De ésta época -y ya que entiendo un poco de Filatelia Naval- comento lo siguiente: Cuando se inicia esa pequeña guerra, y como apoyo a las Fuerzas del Ejercito y la Marina a nivel nacional, el Gobierno de la Ciudad de Melilla y el Jefe del Ejército allí destacado, autorizan el establecimiento de la Franquicia Postal Militar para todas la fuerzas, con la emisión de un sello postal de uso general, que no fue impreso en la Fabrica Nacional del Sello en Madrid. El 5 de diciembre de 1893, se dispone que a partir de 1894, se haga otra emisión, pero esta vez para cada uno de los Regimientos y Tropas especializadas de carácter general y los siete  buques de la Marina de Guerra: “Alfonso XII”,“Gerona”, “Isla de Cuba”, “Isla de Luzon”,”Reina  Mercedes”, “Temerario, y “Venadito”. Mientras que los sellos de “tierra”, llevan el escudo o emblema de cada Regimiento o unidad.

En el caso de la “marina” el motivo es igual para los siete: Un Crucero, o algo parecido, visto por babor, dentro de un ovalo, con dos palos y chimenea humeante en una mar muy movida, impresos en color azul. Lo único que cambia es el nombre, debajo del buque. Enmarcando el sello, este texto: España-Correos. Franquicia Postal. Ejercito Expedicionario. Y en cado uno de lo ángulos 1-8-9-4. Todos estos sellos de Franquicia son impresos por D. Miguel Rodríguez Sánchez y D. Plácido R.Torres, autorizados por el Comandante General D. Manuel Macías en agradecimiento a haber donado 50.000 pliegos de papel y sobres para las tropas. Este tipo de exaltación patriótica era muy habitual en la época, donde Ayuntamientos, instituciones, particulares y pueblo en general se vuelcan en homenajes honores y agasajos a las tropas, tanto a la partida como al regreso. Sirva como ejemplo otra donación de un comerciante sevillano, que en los sobres enviados imprimió esta publicidad: “Mateo y Orozco de Sevilla, Fabricantes de libros rayados y almacenista de papel. Donativo de 30.000 cartas a los defensores de la Patria en Melilla”. 

Dada la brevedad del conflicto (el 11 de Abril 1894 se anula la Franquicia) y el analfabetismo imperante en la época, se hizo muy poco uso de esta exención de pago postal. Por ello, hoy día suelen alcanzar precios altos en subastas, nada extraño, ya que incluso, en la época, hubo especulación con estos sellos, que no tuvieron el control del Estado, o sea impresos y controlados por la F.N.S. Resumiendo: el “Temerario” y los otros seis  de la Escuadra, son los primeros buques que aparecen en un sello de Correos de España, aunque no eran sellos de uso general.

El “Temerario” arriba en 1894 a su nuevo destino en la Estación Naval del Río de la Plata, en sustitución del Crucero “Cristóbal Colon”. Fue el último buque de la Armada destinado allí. En 1898, en pleno conflicto con los EE.UU. -que finalizo con la destrucción de la Escuadra en Santiago de Cuba- estaba al mando del TN de 1ª Clase Chacon Pery, y se especuló sobre si saldría a la mar para localizar y atacar al Acorazado yanqui “Oregón”, que se incorporaba al teatro bélico en el Caribe desde el Océano Pacífico. Ante esta posibilidad, EE.UU. ordena a la goleta cañonera “Marietta” que escolte al Acorazado, al tiempo que presiona a Argentina y Uruguay para no permitir en sus aguas la presencia de un buque beligerante. Pero el “Temerario” no estaba en condiciones de navegar y torpedear al “Oregon”, pues necesitaba sustituir los tubos de las calderas. Por ello, remonta el río Paraná, hasta Asunción (Paraguay), donde fue muy bien acogido, incluso por el Presidente que es recibido a bordo. Allí permanece durante todo la guerra, efectuando reparaciones.

Como era habitual en los buques destinados fuera de la Península, su casco en blanco. En 1899 emprende el regreso a España, donde el 18 de mayo de 1900 se ordena su desarme y su baja a partir del 18 de Julio. Sin embargo, en noviembre se anula la orden de baja y se decide que preste servicios como simple “Cañonero”. No estaba el España “para tirar cohetes”, tras la escasez de buques después de la destrucción de la Escuadra en Santiago y Cavite.

Se le suprime el armamento torpedero y se reemplaza toda la Artillería original (cañones Hontoria y Nordenfelt) por 6 piezas Skoda de 70mm en las bandas y una Skoda de 47 a popa. Si nos fijamos bien, esa es la artillería reproducida en el cuadro, donde su casco ya ha sido pintado de negro. A partir de 1901, presta servicio como Guardacostas, destinado casi siempre en el Mediterráneo, y ocasionalmente en aguas de Marruecos. Era muy habitual su presencia en Barcelona, y por ello lo pinté es ese puerto.

Tras su Baja en la Armada en 1916, el casco se pone en venta en Cartagena por un precio de salida de 136.850 pesetas. según R.O. De 27-7-17, siendo adjudicado a la oferta de los señores. Casas y Ginesta por 276.427 pesetas. Los adjudicatarios no eran navieros, si no intermediarios o “ganguistas” (compradores de “gangas”), que lo venden el 22 de Octubre a la naviera “Hijos de José Tayá S. en C” (1915-1926) por unas 568.000  pesetas. Poco tiempo estuvo con esa naviera, ya que en 1919, es vendido a la sociedad Freixas y Goletti por 600.000 pesetas. Como vemos, el “Temerario” va de mano en mano, “como la falsa moneda”... aunque esta última se van incrementado al alza para los bolsillos de los vendedores. Era algo habitual en la época, y hoy en día, donde se aprovechaba todo lo que flotara.
Freixas y Goletti lo dedican al trafico marítimo entre Niza, Cette, Palamós, Barcelona, Tarragona y Valencia. Tras zarpar de Tarragona rumbo a Marsella, se hunde el 1 de Marzo de 1921 cerca de Cette, por corrimiento de la carga debido a la mala mar. Y aquí acaba la historia del “Temerario”.

Características.
Eslora entre perpendiculares: 58 metros. Manga : 7 metros. Puntal: 3'83 metros. Calado máximo: 3'15 metros.
Desplazamiento: 571 Tn. Máquinas: 2 de triple expansión de la casa inglesa Maudslay & Son. Calderas: 2 cilíndricas de llama directa para navegación económica y 2 tipo locomotora para grandes velocidades, que actuaban sobre 2 hélices.

Artillería y torpedos, a la entrega. En 1900 se modifica como ya indicó.

2 cañones de 120 mm. Hontoria, 4 de tiro rápido de 57 mm. Nordenfelt, 1 ametralladora de 25 mm. Nordenfelt y 2 tubos lanza torpedos a proa (uno por banda), para la dotación de 6 torpedos Whitehead.
Velocidad a régimen económico 12 nudos (3.400 millas). A toda fuerza 18 nudos. Aparejado de pailebot su velamen era sumaba 233 m2. Dotación: aproximadamente 80 tripulantes.

Barcelona, 18 de Julio de 2014- Manuel García García

Datos: “Buques de la Armada Española a traves de la fotografia” de Rodriguez y Coello.
Artículo dedicado al “Temerario” en “Vida Marítima”, pagina web de Vicente Sanhauja.

EL MONITOR “PUIGCERDÁ”



La idea inicial no era pintar este Monitor, único buque de este tipo que tuvo la Marina de Guerra española.
Cuando se investiga la historia de un buque, hay que ser muy fieles a la realidad histórica. Por ello tuve que pintar de nuevo el casco de negro.

Mirando una vieja foto, algo borrosa, pinté al casco de blanco y las torres, puente y chimenea en ocre, colores habituales de la época. Al fondo la Batería flotante "Duque de Tetuán", situándolo hacia 1898...pero esa escena nunca ocurrió, ya que tenia que estar pintado íntegramente de blanco o gris claro, y nunca coincidió con el "Duque de Tetuán", según me apuntó acertadamente el amigo Coello. Así que repinte de nuevo el caso de negro (como era) eliminando la Batería flotante, poniendo en su lugar el Aviso a hélice "Fernándo el Católico" y situando la escena en la ria del Nervión, en la defensa de Bilbao entre Septiembre de 1874 y Agosto de 1876, durante la Tercera Guerra Carlista.


En Septiembre de 2015, el amigo y navalista Vicent Sanahuja me comentó: ¿Por que no pintas la Batería flotante “Duque de Tetuán”, con muy pocas imágenes conocidas?. Busqué toda clase de imágenes de éste buque, y dado que la calidad de las mismas dejaba bastante que desear, incluidos un grabado y una pintura, opté por pintar el “Puigcerdá”, pariente cercano y contemporáneo de la “Tetuán”. Como siempre, pedí ayuda a varios amigos navalistas (Agustín, Coello, Anca, Escrigas, etc..) y pude conseguir una foto muy clara del Astillero francés donde se construyó. En la foto -de todos conocida-, se ve al “Puigcerdá” por el través de estribor, casco negro, sin ningún tripulante a la vista y con un fondo francés. Es la “oficial” del Astillero.

Para hacer algo diferente y darle mi toque personal, lo he pintado...al contrario, o sea visto por babor con la proa mirando hacia la izquierda y la popa a la derecha. Añadí la lona recogida desde el mastil de proa al puente, varios miembros de la dotación en cubierta, humo en las chimeneas (cocina y central), la Bandera en el mástil, y asomando en la torre de proa la pieza de 16 cms. He situado la escena en la ría de Bilbao (o del Nervión), con el Aviso “Fernándo el Católico” asomando por la popa, y el agua como un espejo.

Breve reseña histórica:
A mediados de 1874, en plena 3ª Guerra Carlista (1872-1876), se hizo necesaria la adquisición de nuevos buque para la defensa de la ría del Nervión y la ciudad de Bilbao. Se encarga a los Astilleros franceses “Forges et Chantiers de la Mediterraneé” (La Seyne-Tolon), la construcción de 13 buques con casco de hierro, siendo el “Monitor” uno de ellos. ¿Porqué un Monitor?. Sin duda, por el uso en la guerra de Secesión Norteamérica, de unidades similares, con el conocido combate nulo entre las dos “tortugas” de hierro USS “Monitor” y el CSS “Virginia”,(ex-Merrimak) en 1862. Se pensaría que buques de ese tipo serian un serio obstáculo que frenaría el avance de unidades menos protegidas, con casco de madera y que cañonearían impunemente cualquier objetivo. Su “andar” era muy lento, pero una vez situados, constituian un serio obstáculo.

Se contrató el 29 de Agosto de 1874, y el 28 de Septiembre se coloca su quilla en la grada. El 19-Nov.1874, se procede a la botadura, entregándose a la marina isabelina el 1-Feb. 1875, sin artillar. Tras ello, pone rumbo a España y bordeando la Península llegó al Cantábrico, dejando constancia, para desesperación de la dotación, de sus continuas averías -reparadas donde y como se podía-,su escasa velocidad, maniobrabilidad y pocas condiciones marineras.

Tras ser artillado en Ferrol en Septiembre de 1875, se traslada a la defensa de Bilbao, donde permanece hasta el final de la 3ª Guerra Carlista en 1876. Salvo mejor opinión, éste buque fue una mala adquisición y un “trasto” casi inútil. Por ello, se traslada al Arsenal de Ferrol donde se desarma en 1876, y así permanece 18 años. Sin embargo, su vida útil no había terminado, ya que en 1894 se ordena de nuevo su puesta en servicio, quedando afecto -como nave de mando- a la Brigada Torpedista de Ferrol.

Con motivo de la Guerra con los EE.UU. en 1898, y ante el temor de una incursión por las costas españolas de los buques de la US Navy, se pinta de gris claro y se artilla de nuevo con dos cañones “Hontoria” de 12 cms. modelo 1879, formando parte de la 2ª División de Torpederos junto al “Ejército”, y la Batería Flotante “Duque de Tetuán”, siendo destinados a la defensa de Vigo, donde llegan el 24-Julio-1898 permaneciendo allí hasta el 30-Ene.1899, regresando de nuevo a Ferrol. Se da de Baja definitiva el 30-Jun-1899, siendo vendido en el verano de 1901 a una empresa comercial que lo transforma en buque costero para transporte de mineral y le pone el nombre de “Anita”. En 1905 lo adquieren armadores británicos por su poco calado, siendo reformado y destinado al comercio en el africano río Níger...donde se le pierde la pista

Características:
Desplazamiento: 533 Tn, (128 eran del blindaje de 10 ctms). Eslora: 41 mts. Manga: 9 mts. Calado: 2 mts.
Propulsión: 82 Caballos nominales, que movían 2 hélices. Velocidad: 7 nudos. Dotación: 59 hombres. Armamento: 1 cañón de 16 cms. y 2 de bronce de 12 cms., todos rayados y de avancanga ,en torres giratorias a proa y popa.

Manuel García- Barcelona, 28 de Enero de 2016



EL CRUCERO “CATALUÑA” Y EL SUBMARINO “ISAAC PERAL” EN LAS PALMAS.  Marzo 1917 





Cuando vi la foto que a primeros de año me envió Agustín R. Rodríguez, me dije: “Muy bonita. La voy a pintar”. Sin duda, es el que mas trabajo me ha costado, dada la cantidad de detalles que concurren en la misma y más, al haber dos buques.
Buscando otras imágenes de los dos, para afinar en los detalles, encontré una postal de época, con un texto que he reproducido en el pie del cuadro, y que no puede ser mas histórico: El primer submarino que fue dado de alta en la Marina de Guerra Española...y además, su llegada a un puerto español. En este caso, Las Palmas. Aunque el pie de foto indica 14-3-17, en realidad llegó 2 días antes, siendo abarloado al Crucero “Cataluña”. No hay duda de que su llegada despertó un gran interés en Las Palmas, y que fue ampliamente fotografiado como lo demuestran los diversos encuadres de las fotos tomadas en esos días.

Si comparamos la foto “base” y el cuadro terminado, hay muy pocas diferencias entre ambos: básicamente los 2 botes que hay en primer término, la ondulación de la Bandera, un par de marineros agachados que he puesto en pié, por la dificultad de ver las imágenes con claridad...y el color.

Breve historia de ambos buques:
Submarino “Isaac Peral”:Cuando España crea el Arma submarina, forzosamente tuvo que recurrir a la industria extranjera, ya que aquí, salvo el caso de Monturiol, Cosme García y Peral...nada o casi nada se sabía de buques que navegaran sumergidos.
Se encargaron submarinos a EE.UU. e Italia, siendo el norteamericano el primero en terminarse y entregarse “a toda prisa”, ante el peligro de incautación por el país constructor, que todavía no había entrado en la I G.M.

Se encargó un tipo “Holland” a las Electric Boat Co., siendo su primer Comandante el CC.D. Fernando Carranza y Requena que -junto a la dotación asignada-marcho a los EE.UU. La quilla se coloca el 21 de septiembre de 1915, siendo botado el 22 de julio de 1916 en el Astillero Fore River (Quincy-Mass.) y entregado el 25 de enero de 1917, Un mes después, el 26 de febrero, tras diversas pruebas y adiestramiento de la dotación, zarpa de New London hacia España, convoyado por el “Claudio López” - de la Trasatlántica- que lo tuvo que remolcar en varias singladuras. No creamos que era tan fácil “cruzar el charco”, con un buque casi desconocido y además con mala mar por la época.

El día 12-03-1917 llegan a Las Palmas siendo abarloado al Crucero “Cataluña”. El 22 de abril de 1917, zarpa hacia Cartagena convoyado por el Crucero “Extremadura”, llegando cuatro días después, y pese a que no se quiso dar relieve oficial a la llegada (¿por que?), fue objeto de un cálido recibimiento, pues el rumor se extendió como “la pólvora” por Cartagena. El 26 de agosto de 1930 le fue sustituido el nombre por “A-0”, causando Baja en la Armada Española el 18 de mayo de 1932. La dotación era de 28 hombres, siendo la Eslora de 60.1 m., Manga 5,8, y puntal 5.1 m. Armaba 4 TLT de 450mm a proa y un cañón de 76 mm retráctil, fabricado por la Bethlehem Steel Co., siendo el peso del proyectil de 6,800 k. El coste: 65.300 $ USA (3.383.500  pesetas)
 

El Crucero “Cataluña”: Fue el tercero y ultimo Crucero clase “Princesa de Asturias”, construido en el Arsenal de Cartagena, varadero de Santa Rosalía. Se coloca la quilla el 23 enero de 1890, siendo “puesto a flote” (sistema cartagenero) el 24 de septiembre de 1900, y entregado el 7 de abril de 1908, o sea 18 años después...lo que significa que ya estaba “desfasado”. El motivo. La consecuencias del “Desastre” y la falta de presupuestos. Se entregó la Bandera de Combate en Barcelona el 26 de octubre de 1910 en brillante  ceremonia presidida por los Reyes. Durante la I G.M. 
Tuvo abarloado a su costado los días 20 y 21 de Junio de 1916 al Submarino alemán U-35 en Cartagena, el cual traía un mensaje del Káiser para el Rey Alfonso XIII. La expectación fue enorme: Era la primera vez que un submarino entraba en Cartagena. Curiosamente, la historia se repite casi un año después en Las Palmas, cuando llegó el “Isaac Peral” procedente de los EE.UU, que también se abarloa al “Cataluña”...y que es el motivo de éste nuevo cuadro. O sea, el Crucero fue "nodriza" o "anfitrion" de ambos submarinos.
 

Al final de su vida operativa fue destinado como buque de prácticas de Guardias marinas (antes que el “Elcano”) en sus viajes de instrucción, hasta que es da dado de “Baja” el 12 de noviembre de 1928.
Como detalle curioso, en algún sitio he leído “que su popa redondeada y en forma de balcón, no le gustaba mucho al Rey Alfonso XIII”. Sin duda los tres buques gemelos llamaban la atención por esa popa “de palco de teatro”, ya que casi todas las fotos que hay, han sido tomadas con ese encuadre.

Manuel García. Barcelona, 18 de Junio de 2016



EL CRUCERO PROTEGIDO “RÍO DE LA PLATA”




Pequeña historia
Para pintar este cuadro, usé una Tarjeta Postal de época, que me facilitó el amigo Jaume Cifré, con una magnífica calidad de detalles por tratarse de una “placa de vidrio”.
Como fondo, coloque las montañas que circundan Barcelona, sin el Templo Expiatorio del Tibidabo, pues no existía. Es la única diferencia con la foto de época. Los colores son los oficiales de la época para las aguas peninsulares: Casco negro, artillería, cubierta y botes blancos con los “palos” y chimeneas ocres. En proa el artístico adorno de “hojas de acanto” y el Escudo vigente hasta Abril de 1931, con Castillo y León, ampliado con los 5 cuarteles en la II República, mantenido hasta hoy con alguna modificación como la corona real y el ovalo central con las 3 Flores de Lys de la Casa de Borbón.


En un principio no sabía ubicar el puerto donde estaba anclado, pero observándola atentamente pude localizarlo por la cúpula de la Basílica de la Mercé de Barcelona a proa, y tirando del hilo, centrar el período en que se hizo la foto: entre el 1 de mayo y el 20 de julio de 1902. Veamos porqué:

1).-Los miembros de la dotación van de blanco, o sea Primavera-Verano.

2).- Como indico -la Mercé por proa- se termina el 21 de agosto de 1898, o sea unos 11 meses antes de la entrega del crucero. Pero la clave de las fechas está en una de las dos torres del siglo XIII de la Catedral, pues la otra queda tapada por el palo de popa.
Hay viejas fotos de Barcelona con la Catedral de fondo entre 1890 y 1905 donde solo se ven 2 torres, faltando una 3ª central de “estilo gótico”, construida entre1906 y1913, costeada por el banquero Manuel Girona.

Buscando estancias del buque en la Ciudad Condal, hay varias reseñas, anteriores a 1906. Por ejemplo: Viernes 25-4-1902. “El día 1º de Mayo próximo se hallarán fondeados en este puerto el Acorazado “Pelayo” y el Crucero “Río de la Plata”, procedente de Cartagena el primero y de Mahón el segundo”. El 30-5-1902, festividad del Corpus: “…participan en la procesión Jefes y Oficiales del “Pelayo y “Río de la Plata...”.

El 24-6-1902, se hace referencia a las regatas, donde “concurren 3 botes, dos del “Pelayo” y uno del “Río”. El domingo 20-7-1902 se indica: “...El crucero “Río de la Plata”, se dirigirá a Ferrol, en donde se reunirán varios buques de guerra, tomando luego la dirección de San Sebastián, por el veraneo de los Reyes...”.

El origen del buque y de su nombre
En los años anteriores y posteriores a la Guerra -no deseada- de 1898 contra los EE.UU., se produjeron infinidad de muestras de patriotismo tanto en España como entre las colonias de españoles en América, Asia, y otros países de habla hispana, creándose “Sociedades Patrióticas” para recaudar fondos, señaladamente entre los españoles que “hicieron las Américas”.

Tal es el caso de las tres unidades navales costeadas –total o parcialmente- por suscripción popular, cuyos nombres fueron: cañonero-torpedero “Nueva España” y crucero “Extremadura” por parte de los españoles de México, y el motivo de este cuadro: el crucero protegido “Río de la Plata” por los emigrantes a Uruguay y Argentina. Hubo un cuarto proyecto que no se materializó: el crucero “Puerto Rico” (rebautizado “General Liniers” el 24 de abril de 1899), cuya construcción se canceló el 21 de agosto de 1903.

El 21 de junio de 1897, la Sociedad Patriótica de las Repúblicas del Río de la Plata contrató con la firma francesa “Forges et Chantiers de la Méditerranée” la construcción de un crucero protegido en su astillero de Le Havre.
Se colocó la quilla el 1 de octubre de 1897, siendo botado el 17 de septiembre de 1898, y entregado y donado a España el 30 de junio de 1899. El nombre no podía ser más justo: “Río de la Plata”, que baña las orillas argentina y uruguaya. Como anécdota, los trabajadores franceses del astillero, lo llamaron “la bombonera”, por sus ampulosas líneas parecidas a una caja ovalada de bombones... El coste: 3.650.000 francos.

El 18 de agosto de 1899, con su casco pintado de blanco, zarpó para Ferrol, donde sería completado su armamento y posiblemente pintado el casco de negro.
A finales de noviembre de 1899 zarpó en demanda del puerto de Buenos Aires, para vivir una serie de jornadas de intensa emoción patriótica por parte de los españoles que habían encontrado una generosa acogida en aquellos países, y que no olvidaban a la “Madre Patria”. El acto central fue la entrega de la artística Bandera de Combate, guardada en un cofre de madera primorosamente tallado que ostentaba en su tapa, entrelazados, los escudos de Argentina, España y Oriental (Uruguay), con una cinta ondulada de bronce con la leyenda: “Las damas españolas, argentinas y orientales a la gloriosa España”.

Durante su vida marinera estuvo presente en muchos acontecimientos históricos, tales como la Conferencia de Algeciras (1906), los sucesos de Casablanca (1907), Larache (1911), etcétera, siendo habilitado como minador en los años de la Gran Guerra. Al crearse la División de Aeronáutica Naval en 1921, por estar muy trabajado en intensas campañas, se lleva a remolque y queda fondeado en Barcelona, frente a la Base de Hidros, siendo utilizado como escuela y alojamiento de la marinería del Servicio Aeronáutico. El 15 de junio de 1931, la recientemente estrenada República decide darlo de baja, para su posterior desguace en 1932.

Características:
Desplazaba 1950 Toneladas, con una eslora de 76m, manga de 10,8m y calado de 4,65m. La propulsión era a vapor, con dos máquinas alternativas y cuatro calderas cilíndricas Normand, que movían dos hélices y daban una velocidad de 19 nudos. La dotación era de 213 hombres. Tenía una coraza horizontal de 30 mm de espesor.

Armamento: 2 cañones Schneider-Canet de 14cm, 4 Krupp de 10,5cm, 6 Nordenfelt de 57 mm y 4 ametralladoras.

Manuel García Barcelona, 9 de Enero de 2017 



                                                  
EL CORREILLO “LA PALMA”




La “pequeña historia” de este cuadro, empieza en Octubre de 2016, cuando estuve con mi esposa en Tenerife con el “Imserso”, y visitamos el “La Palma” , siendo atendidos por los amigos Sergio Hernández y Julio A. Rodriguez, que nos lo enseñaron de “quilla a perilla”.
Me informaron de los trabajos que se han hecho en su restauración, y los que hay pendientes, así como el interés de muchos canarios en conservar esta “reliquia” con más de 104 años sobre sus cuadernas...salvado por suerte, del infame soplete.

Aunque todos mis cuadros están dedicados a buques de guerra españoles, decidí hacer una excepción en el caso de este barco, que también fue “de guerra” ,como apoyo y reconocimiento a la “Fundación Canaria Correíllo La Palma”. Su esfuerzo, dedicación e interés, lo merece.

Como quería usar una vieja foto, hable con el experto y amigo Jaume Cifré, que me envió una Tarjeta Postal fechada en Diciembre de 1920 con el “La Palma” anclado en la Bahía de la Isla de La Palma, trasbordando carga a embarcaciones menores. Detrás, se hay otro Correíllo, sin identificar. Esta imagen es la que he usado para el cuadro, eliminando el “Correíllo” que había detrás, lo cual me ha dificultado mucho el trabajo, ya que he tenido que mirar y remirar otras fotos, hasta separar uno del otro.

También he clarificado el costado de babor, muy sombreado en la postal, añadiéndole la trampilla del carbón, ojos de buey, y marcas. Pinte un dromedario junto al molinete de popa, que no está en el original, ya que estos animales también formaban parte de la carga, pues eran usados por los campesinos canarios como animales de carga y tiro, antes de dedicarlos hoy día a llevar “turistas”, dando bandazos de un lado a otro.

¿Porqué “Correíllo”?. Esta apelación familiar se le daba a estos pequeños barcos destinados a ir de isla en isla en Canarias, transportando Correo Postal, pasaje y carga. Al estar contratados por el Estado para llevar el Correo, se consideraban barcos oficiales, llevando en la Bandera las letras C.M (Correo Marítimo), con preferencia de atraque y paso de control aduanero.

Breve historia del “La Palma”.
El 3 de Febrero de 1912, dos meses antes de la tragedia del “Titanic”, se bota en el Astillero W. Harkensrss & Son Ltd. de Middlesbrough (G.B.) para la “Compañía de Vapores Correo Interinsulares Canarios”, de la que también formaban parte sus hermanos  ”Viera y Clavijo”, “León y Castillo”, “Fuerteventura”, “Lanzarote” y “Gomera-Hierro”.

El 16de abril, zarpa con destino a Las Palmas de Gran Canaria, al mando del Capitán Don Aurelio del Arco, y el 5 de Mayo atraca por primera vez en el puerto palmero. En Enero de 1976, es retirado del servicio tras 64 años en activo.
Junto con sus “gemelos”, desarrolló una continua actividad entre todas las Islas Canarias y costa africana, experimentando varios cambios y modificaciones, así como varios sucesos durante su larga vida, como veremos:

1918: Primera Guerra Mundial. Es fletado por “Armaduras de la Península” como carbonero, hasta fin de la guerra.

1925: Sufre una varada en Arrecife por un temporal. 1929 Marzo: Un incendio, pronto sofocado.

1930:En Junio de este año, la “Compañía Trasmediterránea” absorbe a la Compañía de Vapores Interinsulares Canarios, siendo pintada la franja roja en la chimenea ocre, con diversas modificaciones. Ese mismo año, auxilia al  Cañonero “Uad Ras” embarrancado en Cala Fuster (Fuerteventura).

1931: Remolca al Vapor “Tordera”, que había quedado al garete por rotura del eje de cola unas 200 millas al norte de Santa Cruz de Tenerife. -1933, Julio: Colisiona con el “Águila de Oro”.

1934: Pone a flote al pesquero “Pedro” embarrancado cerca de Cabo Juby, en la costa africana.

1936-1938: Durante la Guerra Civil es “militarizado” siendo artillado y usado como “transporte de tropas” entre Ifni y Vigo. Luego vuelve a su tarea habitual de isla en isla.

1958: Se moderniza, cambiando el sistema de propulsión de vapor a fuel-oil.

1976: Sufre un incendio en máquinas, y es trasladado al puerto de Las Palmas. Finaliza su vida marinera.

1977 : Lo adquiere la familia Flick por algo más de 2 millones de pesetas, para destinarlo a restaurante a  flote....pero los permisos no llegan y para no seguir soportando los costes de mantenimiento, lo ceden  al Cabildo Insular. El 26-Novbre.1986 comienzan la restauración por medio de la “Fundación Canaria  Correíllo La Palma”, con fondos públicos y privados. 

Por fin, el 16 de Junio de 2008, el viejo “Correíllo” vuelve a flotar, aunque casi vacío por dentro, tras ser expoliado por unos y por otros, algo que nunca tendría que haber pasado si los responsables de cuidarlo se hubieran tomado “un mínimo” interés en él.

Características:
Desplazamiento: 1480 Toneladas. Registro bruto: 894 Toneladas. Eslora : 67'09 metros. 

Manga: 9'15metros. Puntal:5'95metros. Calado:3'68 metros.

Equipo propulsor: Maquinaria alternativa. Triple expansión, con 700 HP. Velocidad: 11 nudos.

Dotación: aproximadamente 100 . Pasaje: 190, de los cuales, los de tercera  iban “algo mejor” que el ganado.

La cubierta era corrida,con dos  lanchas “caleteras” para llevar pasaje y carga a la costa, donde no podía atracar.

Manuel García. Centro Estudios Aéreos y Navales
Barcelona, 26 de Marzo de 2017
 


 VELEROS



Espero que disfrutéis de estos paisajes marinos, que poco a poco se irán añadiendo,  serán    fotografías,  grabados y pinturas de buques a vela. Existen unas páginas  web de otros países donde se pueden encontrar esas maravillosas imágenes que se irán incorporando a este a espacio para recuerdo, relajación y alegría para nuestros ojos. Empezamos otra vez con un óleo del Galatea, realizado por Javier Alvarez Prieto. Gracias Javier por esta magnífica obra que da vida de nuevo al Galatea.