Navegación virtual del Buque Escuela "Galatea"


En esta página iremos añadiendo direcciones para ver todo lo relacionado con el buque que se pueda encontrar en la Red. Los autores del este blog ya han confeccionado algunos vídeos que se pueden seguir picando en los enlaces escritos en azul.
También se detallan otros temas  que  aunque no sean del Galatea,  forman parte de la vida marinera  y como tal del tiempo vivido en el buque y  son inseparables de la mar, de los barcos y de nuestra vida en la  Armada.

La canción del Galatea.
Por fin  se da  ha conocer la canción del Galatea, que se cantaba en el buque con la música original "Rosamunda"  conocida como la Polka de la Cerveza. Hay dos vídeos  con la misma letra y la misma música, el segundo es el más reciente:

El Galatea navega de nuevo.
Gracias a un grupo de marinos que navegaron en el Galatea se ha conseguido que el Buque Escuela "Galatea" sea recordado por los que le conocieron y  descubierto por aquellos que nunca pensaron que exisriera.
Ir al vídeo

Velero Galatea: "el sonido de sus colores".
Parece que el color de estas imágenes un poco particulares, junto con el sonido de fondo, traerá a muchos muy buenos recuerdos.
Los toques son los siguientes:
Atención y retirada a la bandera; Atención al palo bauprés; Atención al palo trinquete; Atención al palo mayor; Atención al palo mesana; Maniobra General en el Galatea; Entrada o salida de un Almirante o General; Entrada o salida de un Jefe; Cobra de una estacha, cabo o driza; Arría larga toda en estachas, cabos o drizas; Listo, preparado, después de un toque; Toque a ritmo de baldeo; Timonel; Guardabanderas; Toque de entrada o salida de un oficial; Pañolero de Contramaestre; Bombero; Repostero.
Ir al vídeo

Buque Galatea: toques de silbato de Contramaestre.
Gracias a un grupo de entusiastas del Buque Escuela Galatea, el velero navega de nuevo y sus colores y sonidos vuelven a destacar sobre las azules aguas que un día surcó.
Los toques  ya vienes descritos en el vídeo, al menos como se estudiaban a bordo en el año 1.974 en La Graña. Están tocados por el autor del vídeo, Arminio Sánchez y con el chifle que le acompañó en los diferentes destinos en la Armada.

Ir al vídeo

El Galatea.
Sabemos que es un video ya muy gastado del Galatea, pero es lo único que hay sobre el velero. 
Ir al vídeo

El Gleenle.
Le denomino así, por que para mi ya no es el Galatea , de todas formas ver el video y   sacar  vuestras propias conclusiones.
Ir al vídeo

Oración.
Es un trozo de la Oración de la noche, pero lo auténtico son las imágenes.
Ir al vídeo

Oración.
El original de esta canción es malísimo y por ese motivo le han añadido una versión que es la que más nos recuerda a la que cantábamos nosotros en los buques.
Ir al vídeo

Salve Marinera en el Juan Sebastián de Elcano.
Muchas veces hemos cantado esta canción, en tierra, a bordo y en cualquier acto siempre se entonaba La Salve.
Ir al vídeo

La memoria del viento.
Os recomiendo ver este reportaje del Juan Sebastián de Elcano, se llama "la memoria del viento" y dura casi una hora. Os imagináis que estáis en el castillo del Galatea, relajados  y navegando por los Trópicos  y os han puesto una película.
Ir al vídeo

Mala mar.
Se que no es el Galatea, pero en circunstancias parecidas se tuvieron que ver los que navegaron a bordo por aguas del Atlántico. 
Ir al vídeo

Mala mar y buen timón.
Situaciones para verdaderos marinos. Las fotos ya se ven por Internet, pero el autor las ha recopilado y están todas para no perder detalle. 
Ir al vídeo

El Galatea abandoba Sevilla para siempre.
Es un video muy triste de lo que queda del Galatea.
Ir al vídeo

Mar y mucho mar, recomendado.
Para los que les guste la mar y los barcos y para los que tuvimos la suerte de no marearnos nunca. No dejéis de ver este video.
Ir al vídeo

El Galatea abandona España.
Imágenes del lo que quedaba del Galatea, siendo remolcado desde el Guadalquivir, ( España ) hasta Glasgow ( Escocia ). Ofrecido por Canal Sur. 
Ir al vídeo

Video de T.V.E. Galicia. Película del Galatea  rescatada de un particular
En este reportaje podemos ver  algunas escenas del Galatea, en la película Raza, y se hace mención entre otras cosas a este blog, que lucha por conseguir que el Galatea navegue de nuevo.
Ir al vídeo

El Galatea y Jura de bandera de Miguel Gómez Ruiz.
El 12 de septiembre de 1956, Miguel Gómez, uno de los más importantes colaboradores de este blog,  jura bandera en Ferrol, días antes de embarcar en el Buque Escuela Galatea, donde conocería  la vida en la mar  a una edad tan temprana, que su recuerdo sigue aún vivo a lo largo de su caminar.
Actualmente y junto con Castrillón Mesa, también marino del Galatea y excepcional colaborador de este espacio han narrado sus vicencias a bordo, las cuales han servido para confeccionar un libro y una novela titulados: Buque Escuela Galatea "un guiño al pasado" y Aleta de tiburón ( a bordo del Galatea ) respectivamente.  Ambas obras están en período de publicación.
Ir al vídeo

En memoria  de los que navegaron en el Galatea y pasaron estas vicisitudes.
Manuel Martínez Carretero, nos deja este magnífico video de la vida a bordo en el Galatea y en otros buques de vela. No se lo pueden perder, es entrañable y la música del final te trae añoranzas del pasado haciendo que el  se sientan los momentos  pasados en la mar.
Ir al vídeo

El Buque Galatea y la Oración de la Noche.
Manuel Martínez Carretero nos vuelve a maravillar con estas imágenes de la mar y como fondo la Oración de la Noche. Gracias Manuel.
Ir al vídeo

Radio 1, cuenta la historia del velero Galatea y Arminio Sánchez lo acompaña con viejas fotografías del  buque.
Radio 1, en el programa Barcos para la Historia, nos presenta esta magnífica narración sobre el Buque Escuela de Maniobra Galatea. Se incluye en el libro titulado: Galatea, Buque Escuela de La Armada Española 1922-1982, Editado por Club de Prensa de Ferrol en la colección Ferrol análisis.
La historia está narrada por Manuel Angel de Lobeiras y Fernández.
En el vídeo que vemos se ha utilizado el sonido para la presentación de algunas fotografías facilitadas por algunos marinos que navegaron en el legendario velero.
Ir al vídeo

Video de T.V.E. Galicia, emitido por el canal T.V.E. 2, pero versión en Castellano, donde se da a conocer una película del Galatea  rescatada de un particular
En este reportaje podemos ver  algunas escenas del Galatea, de la película Raza, y se hace mención entre otras cosas a este blog, que lucha por conseguir que el Galatea navegue de nuevo. Si no se quiere ver el vídeo completo, el reportaje sobre el Galatea comienza en el minuto 7,8 y termina en el 12,42. 
Ir al vídeo

El Galatea y el Pamir
Os animo a visitar y ver estos dos vídeos del Pamir, son muy buenos y muestran la vida a bordo y el hundimiento del velero alemán. además el Galatea coincidió con el Pamir en un puerto europeo y ambas dotaciones compitieron en la velocidad de subir y bajar a los palos.
También el Galatea cerca de las Azores, intentó ayudar a los náufragos del Buque Escuela alemán. Os dejo los dos enlaces.
 
Ir al primer vídeo
Ir al segundo vídeo

Como han cambiado las cosas ( J. Sebastián de Elcano )
Son unos minutos de película  donde se ve la vida a bordo. Fijense en la mitad del reportaje, cuando los guardiamarinas estan sentados en el aula y el teniente de navio dice atención y un guardiamarina tarda en levantarse,  la mirada del oficial es estremecedora y eso que se está filmando la escena. 
Ir al vídeo

Recordando  momentos  en el Galatea ( en el J.S. De Elcano ).
Sabemos que del Galatea se conservan pocas imágenes, pero al menos al mirar estas de Elcano, podemos recordar los momentos vividos en el Galatea. 
Ir al vídeo

El Galatea la Salve y la Oración de la Noche.
Ahora y gracias a Manuel García García, podremos ver unos excelentes trabajos realizados por su mágica mano, tomando como base antiguas fotografías en blanco y negro de los buques que vamos a contemplar.
Ir al vídeo

Filmación del Galatea año 1954
Recientemente, se ha conseguido encontrar una filmación del buque escuela Galatea. Está realizada en Madeira y comienza con la llegada de un hidroavión, en el que parece ser, viajan unas modelos que nada más llega a la isla se cambian de ropa y se hacen unas fotografías. Acabada la sesión fotográfica bajan hacia el puerto, contemplan el paisaje y hacen alusión al estado de unas bananas. 
Hacto seguido se ve el bauprés del Galatea y unos gardias portugueses del puerto y, se suben a bordo por la pasarela engalanada, siendo recibidas por el oficial de guardia. 

Vistan el buque, se ve el puente, la derrota y la guardia militar y hasta un infante de marina. Más tarde hacen alusión a un grupo de marineros descalzos en traje de paseo blanco baldeando a son de pito la cubierta. 
Las muchahas habandonan el buque y desde el otro lado del puerto vuelven la vista y contemplan el hidroavión y, detrás de éste, al Galatea atracado.
Se ha decidido que los visitantes de este blog son los que merecen ver el vídeo ya que se ha ofrecido a algunos medios de comunicación por si quiserian resaltar la novedad y han hecho caso omiso. Por lo tanto va para todos vosotros, que al menos, son los más interesados y los que se lo merecen, pues gracias a vosotros, se ha conseguido que el Galatea navegue de nuevo. Gracias a todos.
Ir a video del Galatea en Madeira

Mensaje del Buque Escuela Galatea
El buque escuela Galatea navega de nuevo, gracias a todos los que siguen su ruta virtual a través de su navegación en la Red y concretamente y con el nombre Buque Escuela de Maniobra Galatea tanto en su página web como en Facebook.
Aquí os dejo el nuevo vídeo con una canción de la Armada Española, donde el Galatea, en un mensaje, agradece a todos los visitantes y a los que le recuerdan, que gracias a ellos "El Galatea Navega de Nuevo". El segundo vídeo, es el mismo, pero está acompañado con una música diferente.
Ir al vídeo del mensaje del Galatea 1
Ir al vídeo del mensaje del Galatea 2