Documentos históricos del buque escuela Galatea


En esta entrada se comenta  la labor de investigación realizada por parte de Manuel García García y los componentes de este espacio, a fin de poder llevar a cabo con éxito la terminación de la acuarela del Buque Escuela "Galatea" que se expone en el blog anexo a éste, titulado "Relatos del  Buque Escuela Galatea".

Como consecuencia de dichas pesquisas surgieron varias dudas sobre el velero, y la más importante fue la fecha de su baja de la Armada, que no constaba en ningún texto en el que pudiéramos consultar. Fruto del tesón y la magnífica y desintereada colaboración de un grupo de marinos amantes del Galatea, ya sea por su destino a bordo o simplemente por sus lazos con el velero, podemos exponer aquí este hallazgo que nos ha llenado de alegría por un lado, pero a la vez de una profunda tristeza, al saber que el Galatea no tuvo los honeres preceptivos de todo buque que causa baja en la Armada, sino que acabó sus días como un objeto flotante y sus huesos reposan fuera del país que más tiempo lo conservó.
También se añaden documentacion de familias de comandantes del buque con una larga tradición en la Armada.



HISTORIA DE LA PINTURA DEL GALATEA
La “pequeña historia” de este cuadro, empieza cuando el autor de la acuarela del buque Galatea, conoce y contacta con un grupo de ex-marinos del “Galatea” que se llaman así mismo “galateanos”, coordinados por Arminio Sánchez, que hacen una magnifica labor a favor de “su barco”, incluido varios blog en Internet: Buque Escuela de Maniobra Galatea, Comentarios del Buque Escuela Galatea y este, donde está incluido la acuarela del Galatea, Relatos del Buque Escuela Galatea

Para colaborar, rebuscó entre sus “viejos papeles” hasta encontrar una Tarjeta Postal en color sepia con el buque saliendo de un puerto visto por estribor, y un sobre oficial, circulado con Franquicia y sello oficial, de Ferrol a Madrid.
Manuel que así se llama, envió la postal en blanco y negro y al poco ya la habíamos colgado en nuestras páginas. Después de algunas charlas, decidió pintar el veterano buque, como recuerdo de sus sesenta años en la Armada Española, y apoyo a los “galateanos”. Bueno mejor nos lo sigue contando él.

Cuando decido comenzar mi labor de investigación para pintar el Buque Escuela Galatea, me pongo en contacto con los componentes del blog, y comienzan las primeras dudas surgidas de una postal en blanco y negro y que arriba se expone, la cual me sirve como base para realizar la acuarela.
La primera interrogante es el lugar y la fecha en la que se realizó la fotografía original que dio como fruto la postal.
Luego surgen otras muchas, como el color de la pintura de la obra viva del casco, los humos de las máquinas del buque, ya que se ve claramente que sale del puerto con la propulsión de sus propias máquinas y más tarde ya finalizado el trabajo, la gran duda que se suscita, la baja de la Armada como buque, para poder incluir la fecha en la cinta negra de Lepanto que en la base del cuadro da nombre al buque y a su periodo como tal, en su vida en la Armada española.

Empecé el 2 de enero de 2013, cuando pinté el cielo, continuando el 8 de febrero terminando la arboladura. Entre los días 18, 22 y 24 del mismo mes acabé el casco, fondo, cinta y mar, pero dejando pendiente de pintar en la “cinta del Lepanto” la fecha de “Baja”, ya que la misma no estaba muy clara, pues unos indican que fué en 1969, y otros entre 1980 y 1982. Por fin lo terminé el día 28 de febrero de 2013 poniendo “1982”.
Agradezco infinito a todos los amigos consultados, la ayuda e interés demostrado, ya que al fin se pudo localizar la “O.M. comunicada delegada nº 59 fechada en Madrid el 28 de octubre de 1982 :

1.- El Buque Cuartel a Flote “YCFN-11” (ex-Galatea) causará baja en la lista de unidades del Tren Naval el día 30 de Diciembre de 1982.

2.-El desarme se llevará a cabo en el Arsenal de El Ferrol..etc.” Coincide con la fechas de mando de su último Comandante: 8 de mayo de 1979 a 30 de diciembre de 1982.

Pero había otros puntos oscuros en la Tarjeta Postal, felizmente aclarados: cuando, como y donde se tomó la foto. El fondo podía ser de cualquier puerto gallego, gaditano, etc. Empecé a preguntar a unos y otros. La clave me llegó a través del Museu Maritim de Barcelona, ya que un experto en ese Puerto, indicó que podía ser Barcelona, por el detalle de las “mejilloneras” en proa y el muelle Adosado en popa. Solo faltaba confirmarlo. El 29 de enero, fui a ver a un conocido que se dedica al negocio de postales, y nada mas ver la postal y las iniciales J.V.B, dijo: JORGE VERINI, BARCELONA.” y añadió algo muy importante: “Solo hacía fotos de Barcelona”.

Ya tenemos el Puerto, a falta de localizar la fecha. No ha sido difícil gracias a Internet: Teniendo en cuenta que hay fotos del “Galatea” con la Bandera de España pintada en ambos costados del casco, por la Segunda Guerra Mundial, la cual terminó en 1945, y que el casco no lleva la bandera. Busqué en la Hemeroteca de “La Vanguardia” cualquier referencia al buque, entre 1945 y 1955 y “bingo”. Salieron varias páginas donde se da cuenta del viaje de instrucción iniciado el 20 de marzo de 1951 en Ferrol rumbo a Santa Cruz de Tenerife, con visitas previstas a Cabo Juby, Barcelona, Ceuta, Santander y Ferrol, donde estaba prevista la llegada el 25 de mayo de 1951, aunque demoró unos días.
Como creo que os ha de interesar, os reseño resumidas las noticias, siendo la primera del 10 de Mayo de 1951, indicando la próxima llegada del “Galatea”.

15 de mayo de 1951, martes. Página 12
"A las nueve de la mañana, procedente de África Occidental Española, llega a Barcelona el Buque Escuela “Galatea”. Permanecerá cuatro o cinco días y podrá ser admirado por el público aficionado a las cosas de la mar, que verá en el viejo buque a uno de los supervivientes de los veleros del finales del siglo XIX. Es un bello ejemplar de Corbeta o Brick-Barca de factura italiana de más de 2.500 toneladas". (Querrá decir factura escocesa).

16 de mayo de 1951, miércoles. Página 11
"Ayer, a primera hora de la mañana, entró en nuestro puerto por primera vez en su larga vida marinera el buque escuela de la Marina de Guerra “Galatea”. Está al mando del Capitán de Fragata Victoriano Sánchez Baizcartegui, quien tiene a sus órdenes a 15 oficiales y 385 marineros de la dotación, de los cuales, 50 son alumnos".

"A su llegada, el “Galatea” atracó de costado en el muelle de Barcelona, paramento norte. Al mediodía se trasladó al Sector Naval de Cataluña para cumplimentar al Jefe del mismo, C. A. Pascual Cervera y Cervera. En sus declaraciones a la prensa el comandante del Galatea dijo que “antes de entrar en Barcelona, tocamos en el puerto de Alcudia donde permanecimos unos días para pintar y adecentar la nave, que bien lo merecía después de los largos días que llevamos de incesante ajetreo en la mar. Y por fin, la salida el día 21 de Mayo, siendo fotografiado por Jorge Verini".

22 de mayo de 1951, martes. Página 14
"Ayer, a las cinco de la tarde se hizo de nuevo a la mar, prosiguiendo su actual crucero de instrucción, el Buque Escuela “Galatea”. A bordo del remolcador “Llobregat” de la J.O.P. acompañaron al buque hasta fuera de puerto algunas autoridades de marina y algunos invitados, en obsequio de los cuales, la dotación del “Galatea” al hallarse en la mar libre, ejecutó con gran perfección algunos ejercicios propios de su especialidad, como subir a las vergas, largar aparejo y otras maniobras que resultaron de gran efecto. Las autoridades regresaron a puerto mientras al “Galatea” se perdía en el horizonte con rumbo a Ceuta, para desde allí dirigirse a Santander y Ferrol".

AVERIGUACIONES DETALLADAS DE ALGUNOS ASPECTOS DEL BUQUE

LUGAR Y FECHA DE LA POSTAL ORIGINAL
Después de muchas consultas entre las que también figuran las realizadas a Miguel Gómez Ruiz, José Castrillón Mesa y Arminio Sánchez Mora, escribo un correo a Arminio para comunicar que por fin sé hasta la hora exacta en la que se tomó la instantánea. El mensaje dice así:
Estimados amigos del Galatea, gracias por la colaboración, pero dejad de buscar el puerto y la fecha de la foto. Os adjunto un rollo de los míos, donde veréis todo el proceso de localización, hasta descubrir que la foto del "Galatea" se tomó saliendo de Barcelona, sobre las 17 horas 30 minutos del 21 de Mayo de 1951 . Un cordial saludo.
Como creo os dije, estoy pintando el Buque Escuela “Galatea”, y uso como base, una vieja tarjeta postal, en la que se le ve saliendo de un puerto, con la marinería subiendo a la arboladura y la lancha del práctico por estribor. Como el fondo no estaba muy bien definido, pensé en principio que se trataba de una ria gallega.

Por si alguien podía aclararme este dato, el 21de enero de 2013, envié la foto a un grupo de amigos navalistas, así como a los ex-marinos del “Galatea”. Recibí varias respuestas, en las cuales creían que el lugar era Ferrol o Cádiz . El año tampoco se sabía, al no estar escrita, circulada y matasellada la postal.
Sin embargo, desde el Museo Marítimo de Barcelona, me dicen que Javier Aznar, experto en el puerto de Barcelona, lo sitúa saliendo del mismo y se basa en que por la proa están las mejilloneras que había hace unos cincuenta años, y por popa el Muelle Adosado. Es una pista fiable.

Observando la postal, veo en la parte inferior derecha, que están las letras “J.V.B.” y el numero 327 a la izquierda. Han sido la ”clave” y la punta del “cabo” del que empecé a tirar, hasta conseguir saber todo sobre la foto. El pasado 29-1-13 lunes, fui al centro de Barcelona a ver a un conocido que se dedica a la compra y venta de tarjetas postales. Nada mas verla me dijo: “J.V.B.” son las iniciales de Joge Verini. Barcelona.
Por lo visto, este fotógrafo usó desde 1912, aproximadamente esas mismas iniciales con varios tipos de letras y tamaños, hasta la década de los cincuenta. Me enseñó varias tarjetas postales coloreadas donde detrás se lee: Ed. Jorge Verini –Barcelona, y añadió algo muy importante: “Solo fotografiaba Barcelona y poblaciones cercanas”.

Ya tenemos el Puerto, y solo falta localizar la fecha. No ha sido difícil gracias a Internet: Teniendo en cuenta que hay fotos del “Galatea” con la bandera de España pintada en proa y popa del casco por la Segunda Guerra Mundial, la cual terminó en 1945, y que el casco no lleva la bandera. Busque en la hemeroteca de “La Vanguardia” cualquier referencia al buque, entre 1945 y 1955.
Salieron varias páginas donde se da cuenta del viaje de instrucción iniciado el 20 de marzo de 1951 en Ferrol rumbo a Santa Cruz de Tenerife, con visitas previstas a Cabo Juby, Barcelona, Ceuta, Santander y Ferrol, donde llegaría a finales de Mayo. Como creo que os ha de interesar, os reseño resumidas las noticias, siendo la primera del 10 de Mayo de 1951, indicando la próxima llegada del “Galatea”.

COLOR DE LA PINTURA DE LA OBRA VIVA DEL CASCO
La siguiente duda es saber el color de la obra viva del casco del Galatea, duda razonable pues a lo largo de su vida militar española el casco ha estado pintado de rojo minio, y de verde. Pero lo interesante es el color que llevaba en el momento de la toma de la fotografía de la postal en blanco y negro ya que como se puede comprender la foto original no da opción a distinguir el color.
Arminio me responde que en el período en el que estuvo en el Galatea el casco estaba pintado de verde. La pregunta se traslada a Miguel Gómez Ruiz que cuando embarcó en el Galatea, el velero estaba en dique seco en el año 1956, y que el color de la obra viva era rojo.
Se consulta con Castrillón Mesa y alega que los años en los que navegó en el Galatea, el color de la obra viva era verde, si bien este color solo estaba unos cuarenta centímetros por debajo de la línea de flotación y otros cuarenta por encima de dicha línea, y que por debajo de estas medidas y hasta su quilla era color rojo minio. Por lo tanto a la vista solo se veía el color verde.
Ante estas consultas y como en casi todas las fotografías de esos años, el Galatea mostraba el blanco de su casco y el verde de su línea de flotación, opta por pintar la línea de color verde, a pesar de creer que ese color no iba a destacar demasiado del verde azulado del mar. Cosa que no ha sid0 así como se puede apreciar en la pintura.

SALIDA DE HUMOS DE LAS MAQUINAS DEL GALATEA
Al mirar la fotografía advierto que el Galatea merced a su propulsión mecánica está saliendo de puerto, pero no veo en ningún momento la estela de humo de sus máquinas. Solo observo una especie de chimenea, semioculta por una balsa salvavidas situada a la altura del tangón de estribor y en las inmediaciones del palo trinquete.
Consulto dicho extremo con los componentes del blog Buque Escuela de Maniobra Galatea y me responden que esa chimenea pertenece a las cocinas, por lo que intento darle la cuadro un estela de humo, para lo que intento averiguar por donde estaban las chimeneas de la sala de máquinas.

Ante esta duda, me responden que la chimenea estaba situada en toldilla, detrás de puente, y ligeramente a estribor muy cerca de la escala de subida a dicho puente. La altura de la salida de humos era mucho más baja que la altura del puente y su forma en forma de tubo era parecida a un hongo de ventilación, metálico pero cubierto con amianto y tela pintada de blanco. A la chimenea se la denominaba " Mambrú" y algunas veces servía de refugio para calantarse en alguna guardia a consecuencia del calor que despredía por la salida de gases.
En el hipotético caso que el humo de las máquinas fuera visible, saldría por cubierta y por la conformación de la imágen de la postal, apenas se vería su estela. Por tal motivo se decide no pintar en la acuarela ninguna estela de humo y ser fiel a a la postal original.

ALTA Y BAJA EN LA ARMADA
Tal como reza el epitafio de Scipión el Africano: "Ingrata patria, ne ossa quiedem mea habes": ingrata patria, ni siquiera tienes mis huesos.
Otro tema que dio mucho que hablar son las fechas alta y baja como buque de guerra de la Armada. El año del alta no presentó problema, pues se tenía documentación sobre esta primera fecha, cuando el Galatea vino de Italia.
Fue dado de alta, en la Armada española el 19 de diciembre 1922, que es cuando se compra a los italianos.
En el libro de Anca Aramillo “Buques de la Armada española del siglo XX”, editado por el Ministerio de Defensa en el 2008, se han encontrado estos datos en la ficha del Galatea:
Habla de un alta oficial el 19 de diciembre de 1922, y de la baja oficial en 1982, aunque no sé qué quiere decir el autor con eso de “omitida”. Se puede leer en al alta la palabra “omitida” encerrada entre paréntesis a continuación de la linea escrita referenciando a la "baja".

Manuel García García ya tiene acabada la pintura a falta de ese dato tan importante, por lo que comienza sus pesquisas y envía a Arminio, el siguiente mensaje después de hablar con un gran amigo navalista.
El mensaje dice lo siguiente:

Amigo Juan Luis: Te agradezco infinito la respuesta, y me quedo de piedra al leer que nunca fue dado de baja, o al menos no se publicó. Yo esperaba encontrar un Diario o Boletín de Defensa donde se indica esta circunstancia, como es lógico y habitual en la AE.
Tienes razón en que es una pregunta "de nota" y menudo revuelo he armado. Tengo investigando al grupo de amigos navalistas de la Armada y a los "ex marineros del Galatea", del blog Buque Escuela de Maniobra Galatea. Espero poder determinar el año de baja.
Lo que más se aproxima, es la lista de Comandantes, que termina con el periodo del 8 de junio de 1979 al 30 de diciembre de 1982 y con el Capitán de Fragata Juan Garat Núñez .
Con esta historia, el "Galatea", más me recuerda aquella película de "Pandora y el holandés errante" con aquel barco fantasma que aparecía y desaparecía por esos mares de Dios. Gracias por la ayuda y seguro te comunico el resultado de las gestiones.

Manuel responde diciendo: Arminio: calentito, calentito. Te envío el correo de Juan L.Coello Lillo (navalista) y mi respuesta. Como verás, la Baja del "Galatea" cada vez se complica más, menuda liebre he levantado, pero poco a poco iremos desenredando la madeja.
Juan Luis vuelve a contestar a Manolo y le dice: Pues me haces una pregunta de las "de nota", ya que el "Galatea" no fue dado nunca oficialmente de baja en la Lista de Buques de la Armada (y si lo fue, dicha baja no se publicó como era preceptivo, en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa, hoy Boletín de Defensa).
Para tu información, el "Galatea" navegó hasta diciembre de 1959, estando afecto desde 1 de enero de 1960 y hasta 1980 como pontón-escuela a la Escuela de Maniobra de la Armada (estacionado primero en Ferrol y luego en La Graña). Luego quedó como buque cuartel a flote, hasta 1985 en que se cedió al Patronato de San Telmo, enviándose a Sevilla como bien sabes. Fue devuelto a la Armada a comienzos de 1990, y por fin en 1992 se vendió al Clyde Maritime Trust, como es bien conocido.
Y eso es todo cuanto puedo precisarte al respecto, espero que te resulte de alguna utilidad.

Al día siguiente Arminio se pone en contacto con un marino, con quien hizo en el mismo año curso en el Galatea, conviviendo desde septiembre de 1.974 hasta agosto de 1975, realizando ambos los correspondientes cursos. El marino averigua que:
En el libro de Anca Aramillo “Buques de la Armada española del siglo XX”, editado por el Ministerio de Defensa en el 2008, figuran los siguientes datos en la ficha del Galatea:
El texto habla de un alta oficial el 19 de diciembre de 1922, que es cuando se compra a los italianos, y de la baja oficial en 1982, aunque no sé sabe que quiere decir el autor con eso de “omitida” Así pues ahí tenemos otra pista. Una vez metidos en harina, se tratará de llegar hasta el final del dato.

A continuación se consulta a otro compañero de promoción, y más tarde se averigua, que en 1961 pasó a ser buque pontón escuela, y que efectivamente en el primer semestre del año 1980, ya no se permitía hacer vida a bordo y se hacía vida en una LST que había sido adaptada como alojamiento flotante para las fragatas tipo Baleares que entraban en periodo de obras.
En la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) de 1980 ya no aparece el Galatea, pues en dicha lista, y hasta ese año aparecía como buque pontón. Lo que parece, es que a partir de ahí paso a la Lista de Unidades del Tren Naval (LUTN) como alojamiento a flote.

Otras noticias procedentes de Ferrol, unidas a las recabadas por varios conocedores del Galatea dan por fin luz al inesperado final del legendario velero, que formó a los contramaestres de nuestra Marina.
Al fin se pudo conocer la fecha de baja en la Armada y se supo que al menos no murió como Galatea, sino como YCFN–11 siendo la fecha por Orden Ministerial Delegada nº 59 procedente del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Por dicha Orden causa baja en la Armada el Buque Cuartel a Flote YCFN-11, ex-Galatea ( Tren Naval ). Por lo tanto El Buque Cuartel a Flote “YCFN-11” ex-Galatea causará baja de la lista de unidades del Tren Naval el día 30 de diciembre de 1.982.

EXTRACTO DEL DOCUMENTO DE LA "BAJA DEL BUQUE ESCUELA GALATEA"

Por Orden Ministerial Delegada nº 59 procedente del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, causa baja en la Armada el Buque Cuartel a Flote YCFN-11 ( ex Galatea ) ( Tren Naval ).
Acordada la baja del Buque Cuartel a Flote YCF-11 en la lista de unidades del Tren Naval y en uso de las facultades que me confiere la Orden Ministerial nº 1.061/77 de 7 de septiembre a propuesta del Estado Mayor de la Armada y de conformidad con el Reglamento de Situaciones de Buques.

DISPONGO:

1º. El Buque Cuartel a Flote “YCFN-11” (ex Glalatea) causará baja de la lista de unidades del Tren Naval el día 30 de diciembre de 1.982.

2º. El desarme se llevará a cabo en el Arsenal de Ferrol del Caudillo con arreglo a lo previsto en el artículo 15, regla 7ª del Reglamento de Situaciones de Buques, siguiendo los trámites previstos en la Directiva nº 006 del estado mayor de la Armada de fecha 10 de marzo de 1.972.

3º. Por el Almirante Jefe del Apoyo Logístico, se dictarán las instrucciones oportunas para el desarme y posterior enajenación del material no útil para la Armada con arreglo a lo dispuesto en el S-16.

Madrid 28 de octubre de 1.982

Por delegación

El almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Saturnino Suances de la Hidalga.
Destinatarios: Excmo. Sr. Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Excmo. Sr Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico.


LA HISTORIA DEL GALATEA CONTINÚA CON LA FAMILIA ESCRIGAS
Gracias a la familia Escrigas, de todos sabido, con una gran tadición marinera y referente indispensable del buque escuela Galatea y a Manuel García García, la hisoria de la pintura del Galatea y debido a los contactos para su confección, ha dado lugar a unas aportaciones de importantes documentos de la Historia Postal. En este caso del Galatea.
Desde aquí les doy las gracias, en especial a Juan Escrigas, esperando que se siga aportando documentación indispensable para que el Galatea navegue de nuevo.

Ilustración nº 1
18-07-1936. De El Ferrol al Comandante del "Galatea", en Santa Cruz de Tenerife, donde estaba el buque al inicio de la Guerra Civil.



Ilustración nº 2
11-02-1939. Sobre con Fechador del Cuartel General del Generalísimo al Comandante del Buque Escuela "Galatea". "Marca de Censura" y del Contralmirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.


 



Ilustración nº 3
05-03-39. Del Hospital Provincial de Navarra, "con Censura", al Comandante del "Galatea" en Ferrol. Reexpedida desde esa ciudad a Palma de Mallorca, donde acababa de tomar el mando del Crucero "Navarra".


 


Ilustración nº 4  
Enviado posiblemente desde Marín a El Ferrol, con sello de Comandancia del Buque Escuela "Galatea" y marca "Viva España", ambas con corona republicana. Dado que hasta el 30 de septiembre de 1.938 a esa ciudad no se le añadió "del Caudillo", La carta se envió antes.


 


Ilustración 5
28-09-70. De El Ferrol a Alemania, con Franquicia y sello administrativo "Escuela de Maniobra Galatea Comandancia". El hecho de haber una "R" sobre el sello de 1 peseta, no es otra cosa que un favor del empleado de correos de la Estafeta Naval, ya que esa "R" siempre se estampa en el sobre cuando se envía correo Certificado.La "R" es de uso postal a nivel internacional como abreviatura "Registered" o "Recommande". Lo lógico, es que en España y países de habla hispana pongan una "C", de Certificado, pero la normas de la U.P.U. así lo estipulan.




Ilustración nº 6
15-03-71. De El Ferrol a Alemania con Franquicia de Correos y sello administrativo "Escuela de Maniobra Galatea Comandante".Tanto esta como la otra carta, dirigida a Alemania, son peticiones de coleccionistas de tema naval, que como es habitual, adjuntan un sobre con direccion y franqueo del paÍs. En realidad, la marca de "Franquicia" solo se debe usar para el correo oficial sin sello.



 


Ilustración nº 7
21-10-80. De El Ferrol a Madrid con Franquicia y sellos "Escuela de Maniobra Galatea Jefe del Detall". Esta es la que cumple todas las normas de lo que debe ser un correo oficial, como indica arriba en recuadro. Por ello, no lleva sello de Correos. Observad que en los tres, todos los sellos administrativos, son diferentes.
 

 



FAMILIA BLASCO NÚÑEZ




 


BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS DOS EXCELENTES IMAGENES

El gobierno español se interesó por el velero, comprándolo por 650.000 pesetas, siendo Cartagena el primer puerto español en el que atracó, con fecha 14 de diciembre de 1922. Posteriormente fue conducido a Cádiz para convertirlo en Buque Escuela de Guardiamarinas en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga, según consta en contrato de 30 abril de 1923, donde fue adaptado como buque escuela de guardiamarinas y siendo el Comandante de Quilla el Capitán de Fragata Don Ramón Martínez y Del Moral.Una vez realizadas las reparaciones y reformas como buque de instrucción, comienza sus viajes haciéndose a la mar en el año 1925.


Pues bien, mi abuelo el Capitán de Fragata D. Indalecio Núñez de Quixano, por Real Orden de 10 de Diciembre de 1924, fue nombrado Comandante del Buque-Escuela Galatea, tomando el mando el 27 del mismo mes. 

Durante los nueve primeros meses de 1925, permaneció fondeado en La Graña (Ferrol) saliendo a la mar el 30 de octubre para pruebas, fondeando en la ensenada de Cariño, a la entrada de Ferrol.

Su primera salida operativa fue el 12 de noviembre de 1925 por las costas del norte de España regresando el día 19 a su fondeadero de la Graña (Ferrol). En este viaje cogieron un temporal tremendo que corrió todo el Cantábrico, sufriendo mi abuelo la fractura de una costilla al faltarle la trinca-cinturón y caer contra un listón de la toldilla. Su segundo era Don Fausto Escrigas Cruz con el que aparece en las fotos que te mando.En la primera foto, Escrigas es el tercero empezando por la izquierda y a continuación está mi abuelo.En la segunda foto, mi abuelo está de pie el primero por la izquierda y sentado está Escrigas. En fin, como verás, mi abuelo fue el Primer Comandante que sacó al barco a la mar en su primer viaje por el norte. El anterior había sido Comandante de Quilla.

Don Santos Blasco Núñez.
 

El espacio Buque Escuela de Maniobra Galatea, agradece los documentos históricos que dan luz a la vida del velero Galatea, aportados por la familia, Blasco Núñez, en especial a Don Santos Blasco Núñez, nieto del primer comandante operativo del Galatea, primera navegación del Galatea. 

Toda la colección de estas piezas pertenecen a D. Juan Escrigas, a excepción de esta última que ha sido aportada por D. Manuel García García. 


INFORME SOBRE EL TEMPORAL QUE ALZANZO AL GALATEA ENTRE EL 3 Y EL 5 DE 1946 NAVEGANDO DESDE PUNTA DELGADA A SANTA CRUZ DE LA PALMA