Comandantes del Buque Escuela Galatea

El Galatea necesita recuperar la historia de aquellos marinos,  que guiaron sus pasos a través de sus innumerables viajes. Gracias a la pericia de esos hombres que supieron conducirle con sabiduría y destreza,  el velero pudo salir airoso  de su quehacer diario que le enfrentaba  a  la naturaleza y la mar.
Este blog y sus componentes,  con un ferviente deseo de recuperar esa etapa de la historia del Galatea, anima a los familiares de los comandantes del buque, a la colaboración en esta página a fin de hacer de ella un espacio entrañable para todos.

Comandantes
Se pueden diferenciar dos etapas del buque Galatea; una primera que comprende desde el año 1.922 hasta 1.959, en la que navegaba, y una última en la que estuvo como pontón o escuela flotante de maniobra. Este último período comprende desde 1.960 hasta 1.982, año en el que se decide su fin como buque escuela.

El Galatea estuvo comandado por diversos capitanes de fragata incluso desde 1.960, ya como buque flotante,  hasta el final de sus días en el año  1.982.

Don Felipe Pita da Veiga y Sanz, estuvo como comandante del Galatea,  entre los periodos de los comandante don  Ramón Liaño de Vierna  y don  Luis Arévalo Pelluz.  
Hasta la fecha se tiene documentación de su destino como comandante del velero, en la cual no figuran las fechas en las que permaneció en ese empleo. Por tal motivo en la siguiente relación, se le enumera cronológicamente entre los dos comandantes reseñados, sin asignarle fecha.

Cronológicamente, los capitanes de fragata que comandaron el buque son los siguientes:


D. Ramón Martínez y del Moral                                                                 1.922 - 1.923
D. Félix González y Castañeda                                                                                   1.924
D. Pablo Hermida y Seselle                                                                                         1.924
D. Indalecio Núñez Quijano                                                                        1.924 - 1.926
D. Carlos Boado  y Suances    (fallecido)                                                                1.926
D. Fausto Escrigas Cruz   (sucesor del anterior)                                                1.926
D. Juan González de Rueda y Gil                                                                1.926 -1.927
D. Ramón Fontenla Miristany                                                                     1.927 -1.929
D. Ramón Alvargonzález  y Pérez de Sala                                               1.929 -1.930
D. Julio Iglesias Abelaira                                                                               1.930 -1.931
D. Francisco Moreno Fernández                                                                 1.931 -1.932
D. José Morgado Antón                                                                                  1.932 -1.933
D. Federico Aznar y Bárcena                                                                        1.933 -1.934
D. Francisco Domínguez Romero                                                               1.934 -1.936
D. Fausto Escrigas Cruz                                                                                   1.936 -1.939
D. Ricardo Calvar y González- Aller                                                           1.939 -1.941
D. Félix de Ozámiz Rodríguez                                                                        1.941 -1.942
D. Alfonso Colomina Boti                                                                               1.942 -1.943
D. Francisco Fernández de la Puente                                                        1.943 -1.944
D. Manuel Seijo López                                                                                     1.944 -1.950
D. Victoriano  Sánchez-Barcaiztegui Aznar                                               1.950 -1.951
D. Agustín Albarracín López                                                                         1.951 -1.953
D. Manuel González y Ramos- Izquierdo                                                 1.953 -1.955
D. Ramón Liaño de Vierna                                                                            1.955 -1.958
D. Felipe Pita da Veiga y Sanz                                                                         ---????---
D. Luis Arévalo Pelluz                                                                                    1.958 -1.959

Directores del Pontón Escuela Galatea

D. Gabriel Pita da Veiga y Sanz                                                                    1.960 -1.963
D. Severo Martín Allegue                                                                              1.963 -1.965
D. Faustino Rubalcaba Troncoso                                                               1.965 -1.968
D. Luis lago López                                                                                            1.968 -1.969
D. Enrique Pérez Linos                                                                                  1.969 -1.973
D. Angel López Pérez                                                                                     1.973 -1.974
D. Euclides Franco Teijo                                                                               1.974 -1.975
D. Angel Torres Fernández                                                                          1.974 -1.976
D. Domingo Jara Serantes                                                                            1.976 -1.978
D. Juan Garat Núñez                                                                                       1.978 -1.980


Comandante Don Indalecio Núñez de Quixano 
La familia del comandante,  Capitán de Fragata Don Indalecio Núñez de Quixano, nos documenta un período del Galatea, y nos hace saber, que tras las diferentes remodelaciones y adaptaciones del velero, la primera salida operativa a la mar del buque, fue el 12 de noviembre de 1925 por las costas del norte de España, regresando el día 19 a su fondeadero de la Graña  en Ferrol.
En este viaje, un fuerte temporal que corrió todo el Cantábrico, hizo que el Galatea soportase una buena prueba de mar,  sufriendo el comandante la fractura de una costilla al faltarle la trinca-cinturón y caer contra un listón de la toldilla, siendo el segundo comandante el capitán de corbeta  Don Fausto Escrigas Cruz.








La familia nos  aportan estas imágenes hasta ahora inéditas de aquella primera navegación del Galatea.

Comandante Don Fausto Escrigas Cruz
Desde estas líneas, agraceder a la familia Escrigas su buena disposición para con el buque escuela Galatea, pues el velero siempre ha formada parte de ella, y también darles las gracias desde esta página web por sus simpatías hacia nosotros y por su desinteresada colaboración. 



Don Fausto Escrigas Cruz, fue segundo comandante del Galatea entre los años 1925-29, y comandante del buque desde 1936 hasta 1939, o sea durante la guerra civil española. En la foto se le puede ver, sentado, con el rango de contraalmirante y a su izquierda y derecha respectivamente, Don Guillermo Escrigas Estrada y Fausto Escrigas Estrada. También se aportan unos sobres franqueados, de correspondencia.
El comandante cuando ejercía de segundo, relevó al anterior Don Carlos Boado y Suances a causa de su fallecimiento, por lo que en la lista de comandantes también figura en el año 1929.

El 18 de julio de aquel año de 1.936 el Galatea navegaba de Ferrol a Santa Cruz de la Palma, bajo el mando del capitán de fragata don Fausto Escrigas Cruz. Llevaba a bordo alumnos de ambas escalas: 24 guardiamarinas y 150 cabos y marineros aprendices de maniobra. La Armada Española está dividida: en su mayoría, los oficiales participarán en el llamado alzamiento, y suboficiales y tropa defenderán a la República. Desde la emisora de Ciudad Lineal, en Madrid, el operador de radio Benjamín Balboa toma la iniciativa y ordena a las dotaciones que permanezcan fieles al gobierno constituido, levantándose si es necesario contra los oficiales. Muchos barcos escucharán su voz y se levantarán contra los oficiales, pero los hombres del Galatea eligen permanecer fieles… fieles a quien no lo es.


El día 22 de julio, el Galatea fondeó en el puerto de Santa Cruz de La Palma, aún no conquistada por los nacionales, negándose el comandante del buque a desembarcar una sección armada de marinería, solicitada por el subdelegado marítimo para afianzar la isla a favor del Gobierno. Poco después, el comandante Fausto Escrigas dio la orden de zarpar y el día 23 arribó a Santa Cruz de Tenerife, siendo recibido en el muelle por un despliegue de fuerzas del Ejército con su dotación de armas de campaña, en previsión de que el Galatea, como la mayor parte de los buques de la Armada, pudiera estar en manos de personal adverso al Alzamiento.

Poco después de su arribada y en la misma línea de desconfianza, se retiraron del buque los cerrojos de fusil Máuser, los cierres de las ametralladoras y los cuatro cierres de los cañones instalados a bordo para rendir honores.

El buque escuela Galatea permaneció en Santa Cruz de Tenerife hasta el 16 de agosto, cuando ya se fijaron, política y geográficamente, los escenarios del conflicto. Entonces recibió orden de proceder a Ferrol, arrumbando al Noroeste, a donde llegó después de doce días de navegación a motor y burlando el bloqueo de que era objeto por parte del destructor Churruca, con base en Málaga, que tenía órdenes de su captura o hundimiento.

El rumbo seguido por el Galatea fue bastante alejado de las costas portuguesas y españolas, navegando unas 700 millas al oeste y recaló en Estaca de Vares, desde donde navegando con toda clase de precauciones y en medio de una intensa niebla “que le vino como regalo de Dios”, arribó a Ferrol, en donde fue recibido con un gran entusiasmo y repique de campanas.

De estos hechos se puede leer. Ministerio de Marina. Decretos, 3 de agosto de 1936.

El 18 de julio de 1.936, el Galatea, con su comandante, el capitán de fragata don Fausto Escrigas Cruz, se encontraba en alta mar rumbo a Santa Cruz de La Palma. El buque había salido de San Fernando (Cádiz) el día 10 con 49 aspirantes de Marina de primero y segundo curso y 150 cabos y marineros aprendices de la Escuela de Maniobra.

El viento favorable posibilitó largar todo el trapo, por lo que el viaje prometía ser feliz, lo que permitió hacer numerosos ejercicios de fachas, paireos, hombre al agua y viradas, maniobra que dominaba su comandante, ya que había sido el primero que había conseguido virar el buque por avante.
“Tanto unos como otros, explica Ricardo Cerezo, constituyen lotes de hombres profesionales que significan un apetecible refuerzo humano para cualquiera de los dos bandos enfrentados desde el 17 de julio.

Es por ello que desde el primer momento los jefes y oficiales afectos al Gobierno, en el Ministerio de Marina, y sus adversarios, en la base naval de Cádiz, donde el Juan Sebastián de Elcano actúa de estación de radio de los marinos sublevados, se esfuerzan, a través de la radio, en atraer a sus respectivas causas a la dotación del Galatea. 3 de agosto de 1936.

Como respuesta a estas acciones se destituyó de su cargo a casi toda la oficialidad del Galatea, como así se puede ver el el siguiente texto:

A propuesta del Ministerio de Marina y de acuerdo con el Consejo de Ministros, vengo a decretar lo siguiente:

Art.1º El capitán de fragata D. Fausto Escrigas Cruz; capitán de corbeta D. Ricardo Calvar y González; tenientes de navío D. Manuel de la Puente y Magallanes y D. Federico Fernández de la Puente y Gómez; alféreces de navío D. Ricardo Noval Fernández, D. Manuel Beardo Morgado, D. Antonio González-Aller Balseiro

Capitán maquinista D. Manuel Rivera Pita; capitán de Intendencia D. Eduardo de Sas y Murias; capitán médico D. Luis Meirás Otero.

Aspirantes de segundo año: D. José Meria Turnay y Turnay, y cuarenta y tres más que se relacionan, finalizando por D. Salvador Vázquez Durán, causarán baja definitiva en la Armada, con pérdida de empleo, prerrogativas, sueldo, gratificaciones, pensiones, honorarios, condecoraciones y demás que les correspondan.

Art.2º. El Gobierno dará en su día cuenta a las Cortes del presente Decreto.

No se relacionan los tenientes de navío D. Evaristo López Rodriguez y D. José Verdaguer Puimartí por haberse comprobado debidamente que los citados oficiales de el Galatea permanecieron en todo momento fieles al régimen y a disposición del Gobierno. Dado en Madrid a primero de agosto de 1936 Manuel Azaña.  El Ministro de Marina José Giral y Pereira.

Aún tantos años después, duele escribir sobre estos temas. Quizás el mejor resumen de dicha tragedia en una única frase es de Machado: Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Comandante Don Manuel González Ramos  Izquierdo
Agradecemos de corazón al hijo del comandante del Galatea, Don Rafael González Díaz, que se haya puesto en contacto con nosotros para aportar  y dar luz a la vida del comandante en el buque. En breve publicaremos  sobre Don Manuel.
Esperando noticias, adelantamos las primeras comunicaciones.

Querido José María, permita contestarle así, usando ese calificativo, porque sé que así lo haría mi padre como a cualquier marino que hubiese navegado en "su Galatea". Y aunque yo por circunstancias de la vida he seguido otros derroteros, guardo muy dentro de mí las primaras imágenes de mi vida. Unas fotos que siendo yo apenas un niño de tres años me enseñaba mi padre mirando desde la calle Atocha a la ría: Una perra pastor alemán acostada en la cubierta de teca de un barco y la foto de ese mismo barco, blanco, de velas cuadras en las vergas y como mi padre me decía, mira hijo, esa perra se ahogó en el temporal y ese barco es el Galatea.
Después mil historias: El temporal, creo que en las Azores, los balances casi increíbles, los alumnos trepando navaja en mano, y un enorme orgullo de haber sido comandante de ese barco y de haber tenido a aquella dotación. Créame José María ustedes siempre fueron algo especial para el.

Bueno, después de casi empañar mis ojos mientras escribo esto y de recordar muchas cosas que estaban dormidas en la memoria, quiero agradecerle lo que usted y Arminio, respectivamente me han escrito y disculparme por la tardanza en contestarle. Pero aún estoy fuera de casa por unos días y no quería dejar pasar más tiempo sin hacerlo
En cuanto vuelva, escribiré algo en el foro a trataré de aportar alguna foto de las pocas que he podido conservar.

En Navidades estaré en Ferrol, viendo a mi familia, así que podré oler de nuevo la mar y asomarme a los jardines donde de pequeño iba a ver que barco entraba o salía con la esperanza de que fuese el Diez, el Casado, el Cervera. Ya sabe usted, el hijo buscando al padre. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por sus palabras. Para mí es un orgullo recibirlas de uno de aquellos marinos. 


Más tarde se contesta este mensaje de la siguinete manera:
Muy distinguido Rafael Gonzalez, no sabe la gran sorpresa que me dio al abrir hoy el correo y, encontrarme con un escrito del hijo del Sr. Comandante Capitám de Fragata, que mandaba el buque escuela Maniobra Galatea en el año 1.953, me hizo revivir perfectamente todos los acontecimientos de aquella lejana navegación a bordo de aquel mítico buque a Vela. 


Sí, yo embarqué con dieciocho años en el mes de septiembre del mismo año descrito anteriormente, y al mando del buque se encontraba su padre D. Manuel Gonzalez Ramos Izquierdo, excelente marino y dotado de un gran temple en momentos de gran tensión a bordo por los fuertes temporales, lo estoy viendo como si fuera hoy mismo, jamás se borraron de mi mente todas las actuaciones en semejantes casos. Podría estar contándole todo con detalle los viajes a efectuados y los recibimientos que tuvimos a las llegadas a puertos extranjeros, pero ahora sólamente le envío este correo para agradecerle su contacto por este medio de comunicación.

En el próximo, si así lo desea, le haré una relación de este viaje que duro cuatro meses, y del que han pasado bastantes acontecimientos y de los que el Sr. Comandante (su padre) supo salir airoso de todos, los momentos decisivos en las navegaciones.
Efectivamente estuvimos en Puerto Rico y de ahí fuimos a Nueva York.
cando le escriba, se lo relataré, no pondré nada de más, pero tampoco dejaré nada de lo vivido en aquellos lejanos días, lo tengo muy gravado en la mente, ya que, era la primera vez que navegaba, aunque después de hacerme cabo de maniobra, continué en la Armada a la que amo con todas mis entrañas.



Aportaciones recientes del hijo del comandante:
En las imágenes están las reseñas del New York Herald Tribune del 19.12.1953 en las que da información sobre la visita del buque a Nueva York.
Como se puede ver en las reseñas el Galatea arribó, procedente de Puerto Rico, el miércoles 18.12.1953, a las 16.30, atracando en el muelle 44. de Brooklyn, donde permaneció hasta el domingo, día en que inició su singladura de regreso a España.
Asimismo se informa que permanecería abierto para ser visitado.
En la foto donde se ve navegando el buque Escuela Galatea está en San Juan de Puerto Rico.

Se puede ver a la perra Laica o Laika, la verdad es que solo recuerdo oírle comentar a mi padre su pérdida en un temporal, creo que en las Azores rumbo a Nueva York, en diciembre de 1953. En otra aparece el Alcalde de Dublín en su visita al buque, creo que en 15 de septiembre de 1954. En otras de las imágenes se puede ver la visita al buque del Cónsul Español en San Juan de Puerto Rico entre los días 28 de noviembre y 02 de diciembre de 1953 y, la bienvenida al puerto de Leixoes, el 23 de mayo de 1953.

En otras fotos se contempla la visita del Cardenal Spellam al buque. Pudiera ser Nueva York, pero en el dorso de la foto aparece un sello de "El Imparcial", por entonces periódico de Puerto Rico, por lo que es posible que el cardenal subiese a bordo en este Estado Asociado. En ella aparece el Comandante del buque, CF González y Ramos-Izquierdo y un miembro de la dotación, de guardia
Se puede ver también la visita al Galatea de un mando estadounidense. En mi opinión es del US Coast Guard, pero pudiera ser de la US Navy.